Julio 19th, 2018

El Merval sumó su cuarto avance al hilo: ganó un 1,3% y superó los 28.000 puntos

La bolsa porteña ratificó su marcha alcista este miércoles, superando los 28.000 puntos por primera vez en casi dos meses, dado el entusiasmo de los inversores por leyes aprobadas en el Congreso que le deberían permitir el Gobierno reducir el déficit fiscal y quitar presión impositiva entre las empresas.

En este contexto, el índice Merval anotó su cuarto avance consecutivo al aumentar un 1,3% a 28.069 unidades.

Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Boldt (6,8%), YPF (+4,7%) y Edenor y Transportadora de Gas del Norte (+3,3%), mientras que registraron las bajas más importantes los títulos de San Miguel (-3,2%), Autopista del Sol (-1,3%) y Holcim (-0,4%).

El analista Eduardo Fernández puntualizó que “el mercado superó la fuerte resistencia de los 27.500 puntos y, de esta manera, abre la posibilidad de abandonar el proceso de lateralización en el que venía inmerso desde hace dos meses. Por lo tanto, de ahora en más, la plaza cuenta con mayores chances de ir en busca de los máximos del año”.

Sucedió luego de que Diputados aprobara el proyecto de reforma tributaria en la madrugada, el cual fue girado al Senado y en el transcurso de la tarde obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El próximo miércoles, en tanto, se debatirá en el recinto de la Cámara Alta.

Esta iniciativa es parte de un paquete más amplio de reformas del Gobierno del presidente Mauricio Macri, que logró recientemente cambios al sistema previsional.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados mixtos. El Bonar se mantuvo estable, mientras el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,4% y el Bonar 2020 cedió un 0,4%.

En tanto, los cupones PBI registraron un bajo volumen de negocios debido a que es poco probable que se gatille su pago considerando el dato del tercer trimestre de la economía difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El TVPY (ley Nueva York en dólares) subió un 1,1% y el TVPP (en pesos) avanzó un 0,5%, mientras que el TVPA (en dólares bajo ley argentina) retrocedió un 1,7% y el TVPE (en euros) cedió un 2,8%.

El organismo informó que el PBI creció en el tercer trimestre 4,2% contra igual período de 2016 y acumuló un alza del 2,5% en los primeros nueve meses del año en la misma comparación, según el informe de avance de la actividad que difundió el INDEC.

Federico Furiase, director de Eco Go (Ex Estudio Bein) consideró que “el cuarto trimestre tendría que marcar un crecimiento interanual de 4,5% interanual en el cuarto trimestre, consistente con una variación trimestral del 0,4% en la serie original (con estacionalidad), para que se habilite el pago del cupón en 2018”.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan bajaba el martes un 1,7% (seis unidades) a 349 puntos básicos, el menor nivel desde el 30 de octubre pasado (344 puntos).

Nota original de ambito

También te puede interesar: