Julio 18th, 2018

Dictan la conciliación obligatoria en el paro del Bapro

El ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad.

Una fuente del gobierno provincial confirmó que la cartera laboral de la Nación dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26 de diciembre, en la ciudad de La Plata.

Los trabajadores del Banco Provincia pararon hoy en rechazo a la sanción ayer del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial y anunciaron hoy un paro de 48 horas para mañana y el viernes próximo en rechazo a la mencionada ley.

“Nos alargan la edad y disminuyen los haberes presentes y futuros”, denuncian en el comunicado, que agrega que además la norma “pone a nuestra Caja y por lo tanto a la jubilación de los trabajadores del Bapro como rehenes de las utilidades que el banco pudiera tener”.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 años de aportes.

La norma sancionada anoche prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

Además cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

Nota original de ambito

También te puede interesar: