Febrero 22nd, 2018

Lebac: el Banco Central mantuvo la tasa corta en el 28,75%, y bajó hasta casi un punto las más largas

El Banco Central decidió este martes mantener la tasa de las Lebac de menor plazo (28 días) en el 28,75%, con relación a la licitación de noviembre, pero recortó en hasta 90 puntos básicos los rendimientos más largos, en lo que fue la última subasta del año.

La entidad monetaria señaló que colocó Lebacs por 304.278 millones de pesos (unos 17.142 millones de dólares), sobre un total de ofertas por 315.228 millones de pesos. Los vencimientos de Lebac del martes ascendían a 422.450 millones de pesos, por lo que se inyectaron unos $ 130.000 millones.

Desde el BCRA, indicaron a ámbito.com que entre las causas que explican la no renovación de una buena parte de los vencimientos aparece la resolución de la Superintendencia de Seguros, que obliga a las aseguradoras a desprenderse de aproximadamente $ 28.750 millones hasta fin de año.

Pero además influyó el cambio en el cómputo de los encajes, de trimestral a mensual, es decir, que las entidades financieras debieron destinar liquidez (no renovando parte de sus tenencias en Lebac) para cumplir con esas obligaciones (límite mensual).

En tercer lugar, fuentes de la autoridad monetaria mencionaron el factor estacional de una mayor demanda de pesos por parte del sector privado (aguinaldos, bonos de fin de año).

A su vez, los problemas que vivió el Banco Provincia este martes por medidas gremiales en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad limitó la operatoria de esta entidad, que solo pudo licitar parte de lo previsto, dijeron fuentes del sistema financiero.

En ese contexto, las tasas de corte se ubicaron en 28.75%, 28.8%, 28.8%, 28.75%, 28.69% y 28.70% para los plazos de 28, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

Solamente se mantuvo sin cambios la tasa más corta, el resto sufrió modificaciones a la baja. Los retornos más largos (273 y 210 días) retrocedieron 90 puntos básicos (pb); la tasa a 145 días cedió 70 pb; la de 91 días, 40 pb; mientras que la de 63 días bajó 30 pb. siempre con relación a la licitación de noviembre.

Fuentes del BCRA explicaron a este medio que la decisión de mantener la tasa corta y de recortar las más largas es producto del proceso de desinflación a largo plazo, del cual la autoridad moentaria a destacado en sendos comunicados de política monetaria en el último tiempo. Sin embargo, de corto plazo el panorama es más complicado y no se espera una marcada retracción en la inflación núcleo al menos en los próximos dos o tres meses, debido sobre todo al impacto que los ajustes de tarifas tienen sobre el índice de precios.

Nota original de ambito

También te puede interesar: