Julio 17th, 2018

Pendientes a cumbre de la UE, las bolsas europeas operan en baja

Las principales bolsas europeas abrieron en leve baja este viernes, pendientes de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas sobre el Brexit.

El FTSE-100 de Londres pierde 0,65%, el Dax de Fráncfort 0,3% y el CAC 40 de París 0,8%. Por su parte, en Madrid el Ibex-35 opera casi estable

Además, la cadena minorista de indumentaria H&M informó que sus ventas cayeron durante los últimos tres meses debido a que menos compradores visitaron sus tiendas, lo que provocó un desplome de sus acciones y remarcó sus esfuerzos por adaptarse a un cambio de negocios online.

Las acciones del segundo minorista de ropa más grande del mundo cayeron un 13 por ciento, a su nivel más bajo desde 2009.

El grupo sueco afirmó que las ventas en el período de septiembre a noviembre fueron mucho menores a lo previsto. La empresa planea acelerar sus esfuerzos para ajustarse a cambios en el mercado, incluyendo el cierre de más tiendas de H&M y abrir menos, y comenzar a vender la marca a través de la plataforma china en Internet Tmall.

“El trimestre fue débil para las tiendas físicas de la marca H&M, que fueron afectadas negativamente por la continuación de una situación de mercado difícil, con menor concurrencia de público a las tiendas debido al cambio en curso en la industria”, dijo la compañía en un comunicado.

“Además, ha habido desequilibrios en partes de la composición del surtido de la marca H&M”, agregó, y sugirió que hay asuntos pendientes con rangos de productos. H&M ha registrado un incremento de los inventarios en los últimos dos años.

Las ventas en el cuarto trimestre se contrajeron un 4 por ciento interanual, o un 2 por ciento en moneda local, a 50.400 millones de coronas suecas (5.970 millones de dólares), que se compara con un incremento esperado de 2 por ciento arrojado por un sondeo de Reuters, o de un 5 por ciento en divisa local.

Su principal rival, Inditex, la matriz de Zara, ha tenido un mejor desempeño que H&M y otros en los últimos años gracias a una cadena de suministro más flexible que le permite adaptarse más rápido a la demanda.

• Asia

En tanto, la bolsa de Tokio cerró en baja de 0,6% a pesar de la buena situación de las grandes empresas.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 141,23 puntos, a 22.553,22 puntos.
Por su parte, el índice Topix de todos los valores bajó 0,81%, a 1.793,47 puntos.

Asimismo, las acciones chinas bajaron y sus índices principales cerraron la semana con pérdidas, en tomas de ganancias en los sectores de mayor avance este año luego que Pekín elevó las tasas de interés de los mercados.

El índice compuesto de Shanghái cedió 26,29 puntos, o un 0,8 por ciento, a 3.266,15 puntos y en la semana bajó un 0,7 por ciento para la semana, con lo que acumuló cinco semanas de pérdidas.

El referencial CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 1,12 por ciento a 3.980,86 unidades.

Nota original de ambito

También te puede interesar: