Septiembre 18th, 2018

El Merval perdió un 0,4%, pero en la semana ganó un 0,7%

Tras operar en alza en gran parte de la rueda, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la bolsa porteña cerró con un ascenso de 0,4%, este viernes y terminó en las 27.021,93 unidades.

Sin lugar a dudas el escándalo político desatado el juevesr en el Congreso por la reforma previsional, afectó y mucho al segmento de renta variable local, coinciden analistas.

Las bajas más pronunciadas las anotaron las acciones de Boldt (-3,5%); YPF (-2,8%); y TGS (+2,3%).

Por el contrario, las subas más pronunciadas las contabilizaron los papeles de Autopistas del Sol (+4,2%); Pampa Energía (+1,1%); y San Miguel (+0,8%).

El volumen de negociación en acciones fue de $ 697,99 millones, con 37 compañías al alza, 46 a la baja y 10 sin cambios en su cotización.

Desde lo técnico, el mercado quedó mal predispuesto para la próxima semana, ya que no pudo superar en varias oportunidades la gran resistencia de los 27.500 puntos. Por lo tanto, ahora habrá que monitorear con mucha atención, el soporte de los 26.300 puntos, explicó un operador.

Más allá de esto, durante la semana el Merval acumuló una suba del 0,7%.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron por segundo día consecutivo con fuertes avances, ante otra apreciación de la divisa norteamericana frente al peso.

Entre los más negociados, el Argentina 2037 subió 1,3%; el Bonar 2024, un 1,1%; mientras que los Discount ganaron hasta 0,9%.

“Las apuestas a la renta fija vienen en ascenso en especial las de dólares ante un reacomodamiento de la divisa a raíz de un tipo de cambio cada vez más atrasado, combinado con ruidos políticos y un descenso en los rendimientos en pesos de las Lebac (cedieron esta semana del 29,6% al 28,75% para los plazos más largos)”, señaló un especialista.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan caía 2 unidades, a 359 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: