Febrero 23rd, 2018
15/12/2017 - Locales, Punto Biz

El bus ecológico que le va a cambiar la cara al transporte de Rosario

(Por Ariel Echecury). Dos emprendedores rosarinos crearon un prototipo que es único en Latinoamérica. La Semtur lo pondrá a circular en 2018.
Dos ingenieros rosarinos diseñaron “Innova Rosario”, un vehículo híbrido que la Semtur planea incorporará en 2018 a alguna de sus líneas de transporte. El bus ecológico cuenta con una modalidad de propulsión que combina un motor Diesel con un sistema de acumulación de energía hidráulica que le permite recuperar la energía durante el frenado.

 

El proyecto nace a partir de una iniciativa que Simón Carpman, titular de la firma Inventu SRL, una joven pyme de base tecnológica de la ciudad, y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR, presentaron en el marco de la Usina de ideas “Generación i”. Ahora, el bus híbrido Innova Rosario calienta motores para salir a la calle.

 

“La Semtur nos dio el colectivo usado, y nosotros le diseñamos la ingeniería para convertirlo en híbrido. Lo que hicimos fue agregarle a una unidad vieja, un segundo motor que trabaja en combinación con el diesel. Transforma la energía del combustible en hidráulica, y la hace mucho más eficiente”, explicó a punto biz Simón Carpman sobre el proyecto del que participó junto a Mauro Carignano, Elías Cussato, Juan Álvarez Leiva, y Luciano Giovanelli.

 

Se trata del primer prototipo funcional de Latinoamérica con una tecnología/Diesel Hidráulica, desarrollado íntegramente en la ciudad y que cuenta además con el sello del diseñador rosarino de Audi y Alfa Romeo, Juan Manuel Díaz que aportó su sello, respetando el desarrollo de reutilización de componentes.

 

Uno de los principales beneficios de la “hibridación” de colectivos, es la reutilización de las unidades que están fuera, o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que el híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso recuperando la mayor parte de sus componentes. “El objetivo central es ahorrar combustible, dinero y contaminar menos. Porque ahorrás el 50% del gasto de combustible, ya que sólo consume cuando esta el motor dieses está andando, que arranca 30 segundos para el cargar el otro tanque hidráulico. Por eso es muy económico”, describió el emprendedor.

 

En esta nueva plataforma, se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión. “Otra de las ventajas de manejar con la segunda fuente de energía es que que recupera combustible mientras está frenado”, apuntó Carpman.

 

En la actualidad existen experiencias similares de híbridos hidráulicos en Estados Unidos, por lo que el prototipo de los rosarinos es el primero en su tipo en América Latina en condiciones de circular. “Está todo dado para que se incorpore a una de las líneas de la Semtur y generar una industria nueva que hoy no existe. Hoy mismo, si así se quisiera, podría salir a la calle, porque más allá de un prototipo es una unidad funcional”, explicó el emprendedor sobre el vehículo que será testeado por algunos meses antes de empezar a circular oficialmente.

 

EL ESTRENO

El bus se presentará la semana próxima en un evento en el Metropolitano, que contará con la presencia de Roberto “Rigo” Bisso, Dir. Gral de Planificación y Gestión, impulsor de la iniciativa, enmarcada en la puesta en marcha del nuevo Polo de la Automoción, que fue lanzado hace pocos días en el Autódromo.

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: