Abril 24th, 2018

Clima álgido en Diputados impactó en el dólar: subió a $ 17,70, máximo en el mes (mayorista saltó 13 centavos)

El escándalo político desatado en el Congreso por la reforma previsional, cuya sesión fue levantada este jueves en Diputados, impactó en el mercado cambiario sobre el final de la jornada, y llevó al dólar a subir cinco centavos a $ 17,70, su mayor valor en el mes, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que realizó ámbito.com.

Además de la tensión e incidentes fuera y dentro del Congreso, muchos inversores decidieron adelantar operaciones ante la posibilidad latente de una huelga general para este viernes (por el momento quedó suspendida), por lo que contribuyeron a la escalada final, después de que en gran parte de la jornada el billete se había mantenido prácticamente estable.

Este complicado escenario político, generó una mayor inercia alcista en el segmento mayorista, donde la divisa saltó 13 centavos a $ 17,47, máximo en más de tres semanas. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 17,45 para la transferencia.

A poco de comenzada la jornada los valores del dólar se acomodaron en un nivel discretamente superior al del final previo y se mantuvieron lateralizados hasta que en el último tramo los pedidos de compra se intensificaron para acentuar la suba de la cotización.

La divisa norteamericana tuvo un recorrido ascendente desde el inicio mismo de la sesión, con un avance que se espiralizó al promediar el último tramo de la sesión, generado por fondos que buscaron cobertura en moneda extranjera a medida que enrarecía el clima político en el Congreso.

Los mínimos del día se registraron en el arranque de la fecha cuando se formalizaron transacciones en los $ 17,32, apenas un centavo debajo del cierre de ayer. La demanda comenzó a prevalecer en el desarrollo de las operaciones impulsando una suba escalonada del tipo de cambio que se hizo más intensa sobre el final de la jornada, lapso en el que la moneda norteamericana tocó máximos en los $ 17,47.

A falta de cinco minutos para el final de la jornada, cuando la moneda operaba a $ 17,40, varios operadores de bancos reaccionaran con órdenes de compra para coberturas, y en unos minutos la cotización esacaló 7 centavos, al precio del cierre.

El total operado ascendió en el segmento de contado a u$s 693,7 millones, sin que se haya detectado participación del Banco Central en todos los segmentos.

“El inesperado salto en la cotización del dólar contradijo todos los pronósticos que auguraban que el sendero de debilidad se iba a mantener hasta bien entrada la segunda mitad de diciembre. El viraje en la evolución de los precios deja abierta ahora la proyección para los próximos días y no se descarta que una fuerte volatilidad se haya instalado hasta que finalice el año”, dijo el analista Gustavo Quintana.

En el mercado de dinero, call money se operó a 30% entre bancos y en el mercado secundario de Lebac se llegó a operar el equivalente en pesos por un total de u$s 570 millones, de los cuales el 61% se operó a 6 días a una tasa de 30,75%, y el resto de los plazos hasta 243 días se pactó a 28,50%.

En el Rofex, mientras tanto, se operaron u$s 556 millones, de los cuales el 39% fue en roll-over de diciembre ($ 17,69) a enero ($ 18,095), con una tasa de 26,95%. El plazo más largo operado fue abril, que terminó a $ 19,18 con una tasa de 26,41%,. dijo ABC Mercado de Cambios.

Nota original de ambito

También te puede interesar: