Febrero 18th, 2018

Para privados, "la apertura tuvo éxito sólo en el terreno financiero"

La apertura financiera junto a una política fiscal y monetaria particular “lograron convertir al país en un tentador destino para los capitales financieros”, evaluó un informe privado, el cual advirtió que las inversiones que llegan a la Argentina “no son mayormente productivas”.

“Hasta ahora, la apertura tuvo éxito sólo en el terreno financiero”, consideró la consultora Ecolatina, la cual señaló que “actualmente existe un influjo de capitales significativo, pero la mayoría de las inversiones que están arribando no son mayormente productivas, sino principalmente financieras”.

Destacó que “queda en evidencia que la política monetaria y externa del Gobierno está logrando con éxito que el país acceda a los mercados financieros incentivando la entrada de capitales”.

“Lamentablemente, no resulta tan claro el panorama al analizar los avances de la inversión productiva y su impacto positivo en nuestra economía”, alertó.

Indicó que “esta semana estará teñida por el desarrollo de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio con sede en Buenos Aires”.

“La organización de esta Cumbre resulta promisoria en el marco de la estrategia de reinserción internacional de nuestro país llevada adelante por el gobierno de Cambiemos”, consideró.

Analizó que “la apertura financiera sumada a una política fiscal y monetaria particular lograron convertir al país en un tentador destino para los capitales financieros”.

“Al hacerlo se redujo el costo del financiamiento, tornando viable la opción gradualista de reducción del desequilibrio fiscal”, puntualizó.

Sostuvo que “la política monetaria restrictiva aplicada por el Banco Central para combatir la inflación elevó las tasas de interés, generando un rendimiento anual en dólares elevado”.

“Lógicamente, esto impulsa la entrada de capitales que incrementan la oferta de dólares, apreciando el tipo de cambio real en el proceso”, indicó.

Resaltó que “hasta ahora, la estrategia de inserción internacional ha logrado posicionar a la Argentina en la agenda internacional”, mientras aclaró que “surgen dudas acerca de si esta nueva situación tendrá efectos beneficiosos” para el país.

Nota original de ambito

También te puede interesar: