Diciembre 13th, 2017

González Fraga defendió la designación de la hermana de Triaca como directora del Nación

El presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, defendió este miércoles la designación de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como directora de la entidad, y negó de manera enfática haber recibido “presiones o llamados” del gabinete nacional.

“De ninguna manera influyó el ministro (Triaca). Fui yo personalmente a ver al ministro de Finanzas, (Luis Caputo), con una lista de nombres que yo mismo había elaborado y entre los cuales se encontraba el de Mariana”, relató el titular del Nación.

La inclusión de Triaca en esa lista se debió a que “Mariana ya estaba en el banco cuando yo llegué, era la mano derecha de (Eduardo) Henke cuando era miembro del directorio y tiene gran experiencia en temas de mercados financieros y por eso fue designada”, precisó.

“Cuando yo llegué al banco (en enero de este año), Mariana ya estaba trabajando aquí de manera tremendamente eficiente, con un cargo de asesora de máximo nivel y por eso la incluí entre las personas para completar el directorio, así que el tema no es el apellido. Nunca recibí un llamado del ministro ni del gobierno”, aseguró.

Sobre una posible similitud de este caso con el de Delfina Rossi, la de la hija del exministro de Defensa del gobierno anterior Agustín Rossi, quien fuera designada también como miembro del directorio del BNA, González Fraga respondió: “Qué disparate!”. “No conozco el tema y no puedo opinar” sobre Delfina Rossi, añadió.

Tras indicar que solo queda un cargo por designar en el directorio tras los recientes cambios, González Fraga adelantó que ya existe una persona propuesta y que es especialista en mercado hipotecario, aunque prefirió no revelar su nombre.

En relación a la integración en la cúpula del banco del ex titular de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, el funcionario dijo que si bien “aún no ha sido designado”, esto “ha sido una decisión del presidente de la Nación”, con la que dijo estar “completamente de acuerdo.

González Fraga destacó “la gran calidad humana” y los “muchos conocimientos del área de Recursos Humanos” de Gómez Centurión, por lo que consideró que “será de mucha utilidad en el proceso de reorganización gerencial y estructural” encarada en el banco, y le atribuyó “una gran lealtad”, cualidad que valoró como “imprescindible”.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho, en relación al nombramiento de Mariana Triaca, que “lo importante tiene que ver con la capacitación y los méritos para ocupar ese cargo político”.

“No es lo mismo que el acceso a la carrera pública o lo que se podría haber discutido en otro momento sobre políticos que meten dentro de la planta estatal a parientes por un tema de privilegios o de tema de vínculo político”, sostuvo el funcionario, en clara alusión al caso de Rossi.

El ministro Triaca, por su parte, negó que haya intercedido para que su hermana Mariana haya sido designada como miembro del directorio del Banco de la Nación Argentina.

“Mi hermana trabaja en el banco hace dos años. La eligió el presidente del Banco (Javier González Fraga) para desarrollarse como directora. Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión”, enfatizó el ministro de Trabajo.

Nota original de ambito

También te puede interesar: