Agosto 14th, 2018

Cesario celebró que Argentina "encaró los cambios necesarios para su definitiva normalización"

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, destacó que la Argentina "encaró los cambios necesarios para su definitiva normalización" y celebró el rumbo de las reformas impulsadas por el Gobierno en materia impositiva, laboral y del mercado de capitales.

Durante el cóctel de agasajo a la prensa especializada, Cesario dijo también: “Es necesario que el sendero marcado por el Gobierno de reducción del déficit fiscal tenga el más amplio consenso ya que todos sabemos los efectos del mismo y de la inflación como generadores de pobreza y exclusión”.

"Hace casi un año, planteaba la necesidad de racionalizar el sistema tributario y que el costo del ineficiente y del que evade no lo absorba quien cumple sus obligaciones. El tema estaba y está vinculado, entre otras cuestiones, a la urgencia de darle a la economía competitividad para que de una vez por todas se desaten las energías y potencialidades que tiene el país para encarar un proceso de crecimiento y desarrollo. Pues bien, la buena noticia es que Argentina parece que decidió encarar de manera frontal los cambios necesarios para su definitiva normalización", expresó.

Y continuó: "Hoy el gobierno, fortalecido con el respaldo de los votos en las elecciones del 22 de octubre pasado, está avanzando en reformas de naturaleza impositiva, laboral y del mercado de capitales que establecerán las bases de consolidación para un crecimiento sostenible en el tiempo y en beneficio de todos los ciudadanos".

Cesario consideró que "es hora de pensar seria y responsablemente en crecer, dar trabajo para todos y generar riqueza en forma equitativa. El esfuerzo es grande, pero como ha expresado el Presidente (Mauricio Macri), necesita que todos cedamos un poco en beneficio del conjunto social. No queda otro camino si queremos poner fin a décadas de atraso y descontrol".

Además, expresó la necesidad de reducir los subsidios, el déficit fiscal, los impuestos, y destacó el acuerdo firmado con los gobernadores para equilibrar las arcas provinciales.

"Al margen de corregir las ineficiencias, considero que la baja en la recaudación debería recuperarse vía una mayor actividad y consumo como lo prueba la reducción de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios ajustados por UVA", opinó.

Asimismo, expresó que "la reforma laboral es necesaria para mejorar las condiciones de competitividad y la relación que debe regir entre la producción y el trabajo, de los trabajadores y las empresas, en un esquema en el que las partes se vean beneficiadas".

"Otras dos cuestiones centrales que deseo destacar son la recientemente aprobada ley de responsabilidad penal empresaria y la pendiente sobre la reforma electoral, que darán mayor previsibilidad y transparencia, propias de una democracia madura y de claro sentido para los inversores", añadió Cesario.

• El sistema financiero

Cesario también se refirió al sistema financiero local: "Haciendo un rápido repaso de los temas de nuestro sector, el sistema financiero también está encarando su transformación. Se ha adaptado a la nueva política manteniendo su solidez y fortaleza, y acelerando su vocación por la competencia".

"Las reformas mencionadas mejorarán las condiciones operativas de los bancos, ya que no es posible ser competitivo cuando la presión tributaria es igual o superior a las utilidades del sector. Esto sin dudas impacta en el costo de los productos y servicios perjudicando a los usuarios bancarios, además de ser un factor inviable para cualquier negocio o actividad", añadió.

Respecto a las fintech, Cesario sostuvo que "existe divergencia con las que operan medios de pago (con determinados beneficios fiscales) y con las que otorgan créditos sin tener las mismas condiciones ni regulaciones que rigen para los bancos". 

"Lo que pedimos es competir en un plano de igualdad y no contra empresas con beneficios fiscales (pagan la mitad de ingresos brutos y las radicadas en el polo tecnológico de CABA están exentas por diez años), y laborales (70% del crédito fiscal en las contribuciones patronales), que paradójicamente no trasladan dichos beneficios al consumidor y tienen un costo financiero total superior al de cualquier entidad bancaria", expresó.

Para concluir su discurso, Cesario señaló: "Los bancos de ABA consideramos que estamos frente a la gran oportunidad de avanzar seriamente en normalizar el conjunto de la economía y tener un país más respetado y moderno".  

Nota original de ambito

También te puede interesar: