Febrero 23rd, 2018
01/12/2017 - Locales, Punto Biz

Legisladores de Santa Fe se protegen de las investigaciones por corrupción

Una ley exprés subordina la actuación del Ministerio Público y la Defensoría a la Legislatura.
Las dos cámaras de la Legislatura santafesina se pusieron de acuerdo ayer para votar entre gallos y medianoches un proyecto que apunta a subordinar las actuaciones del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría.

 

Sin que siquiera mediara discurso alguno, los diputados y senadores provinciales acordaron una iniciativa que cambia  el sistema de control, juzgamiento y destitución de fiscales y defensores. De ahora en más, será el Poder Legislativo quien tenga el poder de analizar conductas de los investigadores del Ministerio Público Fiscal.

 

A la ley sancionada es consecuencia de las investigaciones que vienen llevando adelante los fiscales contra ocho senadores, en los que se investigan hechos de corrupción. Qué mejor forma de cubrirse que quedar con la potestad para determinar sin más trámites la cesantía del funcionario judicial que debe llevar adelante la investigación.

 

Se trata de una estrategia similar a la que se encaró el año pasado en el Congreso de la Nación en el primer intento para correr de su cargo a la Procuradora General de La Nación. En aquella ocasión, un principio de acuerdo entre el oficialismo de Cambiemos y la oposición del Frente Renovador pretendió que una comisión bicameral tuviera la potestad para controlar a los fiscales. Al cruce de esta propuesta salió Lilita Carrió, denunciando un arreglo corporativo, y la iniciativa quedó en la nada.

 

La ley sancionada por la Legislatura provincial ni siquiera alcanzó a tomar estado público antes de ser aprobada en una sesión exprés. Rafael Gutiérrez, quien asumirá la presidencia de la Corte Suprema de Santa Fe en 2018, salió con los tapones de punta. “Ya perdí mi capacidad de asombro”, dijo el ministro de la Corte santafesina Rafael Gutiérrez, al ser consultado por la prensa en torno al tema. Gutiérrez pidió dejar trabajar en libertad a los fiscales para el normal funcionamiento de las instituciones, sin presiones políticas.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: