Agosto 17th, 2018

Las Lebac fueron las estrellas en un mes donde se aceleró la toma de ganancias en acciones

Durante el anteúltimo mes del año, las ganancias de los principales activos financieros se desinflaron luego de un largo período de fuertes apreciaciones, que llevaron al índice Merval a convertirse en unos de los mercados estrella del año.

Con el objetivo de contener la inflación originada en los aumentos de combustibles y futuros ajustes tarifarios de servicios, el Banco Central subió las tasas hasta casi el 30%, que dieron respaldo a tomas de beneficios de acciones, con la consecuente ampliación de posiciones en Lebac, sobre todo de corto plazo. A la par, un retroceso del dólar presionó a la mayoría de los bonos en divisas, que acusaron bajas moderadas.

En medio de una gran selectividad, el segmento de renta variable arrojó rendimientos mixtos, con mayoría de bajas. En las principales subas se encontraron varios papeles del Panel General, en especial del sector de “Utilities”, donde varias acciones de escasa liquidez experimentaron alta volatilidad, resaltó un informe de Tavelli & Cía. Así, podemos mencionar la excepcionalidad las subas de los activos de Indupa (+56,5%); o de las acciones de Metrogras (+13,6%).

En lo que refiere a las acciones líderes, se destacaron Distribuidora de Gas Cuyana (+23,6%); Transener (+8,5%) y Mirgor (+6,2%). Por el contrario, entre los papeles más golpeados sobresalieron Banco Macro (-20,3%); Agrometal (-18%); y Comercial del Plata (-12,9%). También YPF, con una merma del 10,5%.

Los papeles de la entidad financiera acusaron una fuerte caída luego de que el juez federal Ariel Lijo citara a indagatoria a Jorge Brito, director y presidente de Macro, en la causa donde se investiga un contrato de consultoría para la reestructuración de la deuda de Formosa, y la compra de calcográfica Ciccone.

La renta fija, por su parte, presentó comportamientos diversos. Los bonos en pesos ajustables por CER se mostraron levemente positivos, especialmente en el tramo largo de la curva.

Con una baja del tipo de cambio (cedió 2% el mayorista), los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones mayormente negativas (aunque moderadas), principalmente en las series cortas.

Influidos por las expectativas de crecimiento menor al 3%, los cupones del PBI finalizaron con fuertes caídas de hasta más de 8% en series denominadas en moneda extranjera, mientras que TVPP (en pesos) se desplomó más de 11%.

En tanto, los commodities arrojaron rendimientos positivos: el petróleo avanzó con ímpetu, un 5,4% y la soja mejoró 1,2%. El oro, por su parte, logró una suba de 0,3%. Y S&P500 finalizó con mejora de 2,2% en Wall Street.

Entre las monedas, el dólar minorista cedió un 1,5%; el euro finalizó con suba de 0,2% en el mercado local, mientras que la tasa BADLAR cerró el mes continuando con su tendencia alcista, rondando el 22,8%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: