Febrero 19th, 2018

El Merval sufrió su peor retroceso mensual en un año y medio: cayó 3,7% en noviembre

Golpeado fundamentalmente por las altas tasas de Lebac, el índice Merval sufrió su peor retroceso mensual en un año y medio, al caer un 3,5% en noviembre.

Con la presión además de una baja del dólar mayorista (cedió 2% frente al peso en noviembre), el panel líder bajó a 26.905,26 unidades, en lo que fue su mayor descenso en un mes desde mayo de 2016 (-7,6%).

A pesar de esto, el Merval reporta en lo que va del año una suba del 59% (en pesos), que lo convierten en uno de los mercados con ganancias más jugosas a nivel mundial.

Hasta este mes, el índice líder solo había terminado con números negativos en junio (-1,9%) y en julio (-1,5%).

Las principales caídas de noviembre las protagonizaron las acciones de Banco Macro (-20,3%); Agrometal (-18%); y Comercial del Plata (-12,9%).

Los papeles de la entidad financiera acusaron una fuerte caída luego de que el juez federal Ariel Lijo citara a indagatoria a Jorge Brito, director y presidente de Macro, en la causa donde se investiga un contrato de consultoría para la reestructuración de la deuda de Formosa, y la compra de calcográfica Ciccone.

Por el contrario, los activos que más se apreciaron fueron los de Distribuidora de Gas Cuyana (+23,6%); Transener (+8,5%); y Mirgor (+6,2%).

“La tasa de Lebac y un dólar más bajo que lo razonable atentan contra la inversión”, comentan en las mesas de operaciones. Desde que el Banco Central ajustó hace casi un mes la tasa de referencia al 28,75% en su lucha para combartir la alta inflación, las acciones domésticas afrontaron un esperable proceso de toma de ganancias, con caídas del Merval de hasta el 4,1% (martes 14 de noviembre).

“Cada vez más operadores buscan ‘cerrar el año’ y así recurren a las altas tasas del 29% de las Lebac, con una imbatible relación riesgo-retorno a corto plazo”, indican en el mercado.

En esa línea, Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios indicó que “no hubo nada mejor en el mercado de cambios que vender los dólares contra pesos y colocar en el banco central Lebac por el mercado secundario, en tasas que superan en todos los plazos el 29% de interés anual nominal”.

Por su parte, durante el mes el gobierno presentó los esperados proyectos de reformas en materia tributaria, laboral, de mercado de capitales y de pensiones, con el objetivo de atraer inversiones y contener las cuentas públicas. En este último aspecto, se destacó el acuerdo con las Provincias para bajar el déficit fiscal subsoberano y recortar gradualmente algunos impuestos distorsivos.

En el ámbito internacional, los inversores siguieron muy de cerca la evolución de la tasa americana de 10 años, que cerró el mes en nivel que genera cierta incertidumbre, por encima del 2,40%, en la antesala de un posible incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en su próxima reunión de mediados de diciembre.

• Última jornada del mes

Las acciones líderes finalizaron el mes con pocos cambios, aunque lograron cortar con una racha de tres jornadas en baja, mientras se mantuvo la reducida liquidez en el mercado.

El índice Merval terminó prácticamente estable en el último día del mes, con una ínfima variación del +0,01%, una rueda después de que la agencia Moody’s elevara la calificación de Argentina a ‘B2’, con perspectiva estable.

“El mercado bursátil lateraliza a la espera de la nueva conformación legislativa y la suerte que correrán las modificaciones impositivas, previsionales y laborales, así como la nueva convivencia entre oficialismo y oposición”, explicó un analista.

El monto operado en papeles negociados volvió a ser muy flojo: retrocedió hasta los $ 367 millones. Un total de 53 compañías terminaron a la baja, 34 al alza y siete sin cambios.

En cuanto a las mejores performances del día, se destacaron los activos de PGR – Andes Energía (+2,6%); Grupo Financiero Galicia (+2%); y Distribuidora de Gas Cuyana (1,9%).

En cambio, registraron pérdidas, principalmente, Banco Francés (2,2%); San Miguel (2%); y Petrolera Pampa (1,9%).

“Los activos financieros siguen sin poder acoplarse al mejor tono de Wall Street de las últimas jornadas, toda vez que los operadores parecen más inclinados por tomarse un respiro tras las fuertes apreciaciones acumuladas y así cerrar el excelente año”, dijeron en una consultora financiera. 

“Hoy la duda que tiene el mercado es si se profundizará la tendencia bajista o si volverá a la senda alcista para buscar nuevamente valores por sobre los 27.000 puntos”, dijeron desde Balanz Capital.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares registraron mayoría de bajas, con un riesgo país, medido por la banca JP.Morgan que se mantenía en torno a los 355 puntos básicos.

En ese marco, los Par se hundieron hasta 1,5%; el Argentina 2022, un 0,9%; el Discount bajo ley argentina y el Argentina 2037 cayeron un 0,7%; el bono a 100 años perdió un 0,6%; el Bonar 2020, un 0,5%; y el Bonar 2024, un 0,2%.

Entre los títulos en pesos, el Pro 15 ganó un 0,3%; y el Discount cedió un 0,1%. Por último, entre los cupones del PBI, los nominados en dólares con ley argentina treparon un 3,4%; mientras que los que cotizan en pesos subieron un 0,9%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: