Diciembre 13th, 2017

Bolsas europeas operan en baja afectadas por fracaso de Merkel para formar gobierno

Las acciones europeas operan a la baja tras registrar el viernes su segunda pérdida semanal consecutiva, arrastradas por el declive del principal índice bursátil de Alemania luego del fracaso en las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

Aunque el índice alemán DAX cede un 0,2%, la subida de los papeles de la farmacéutica Roche y especulaciones de acuerdos en el sector eléctrico mantenían plano al índice STOXX 600. Roche gana un 3,7% luego que la farmacéutica anunciara avances en dos ensayos para sus fármacos de cáncer y de hemofilia.

En el sector eléctrico, RWE suma un 4,1% después de que Reuters publicó que la eléctrica alemana analizaba opciones para reducir su participación de 16.800 millones de euros en Innogy, añadiendo que esto podría implicar un acuerdo con la italiana Enel. Las acciones de Innogy suben un 1,2%, mientras que las de Enel ceden un 0,5%.

El índice STOXX 600 ha bajado un 2,8% en lo que va de noviembre por las tomas de ganancias de los inversores tras la sólida racha en lo que va de año.

La crisis política de Alemania también lastra a los índices. La canciller Angela Merkel dijo el lunes que sus esfuerzos para formar una coalición a tres bandas habían fracasado, dejando a la mayor economía de Europa más cerca de la posibilidad de nuevas elecciones.

• Tokio

El promedio de acciones japonés Nikkei cayó el lunes y cerró con una baja de 0,6%, a 22.261,76 puntos ante pérdidas en Wall Street y la fortaleza del yen, presionado también por el mal desempeño de los títulos de empresas de equipamiento para semiconductores y financieras.

El promedio más amplio Topix cedió un 0,2%, a 1.759,65 puntos, con una transacción de 1.455 millones de acciones, el nivel más bajo en un mes.

Los títulos de fabricantes de equipamiento para semiconductores se desplomaron. Los de Tokyo Electron Ltd bajaron un 2% y los de Advantest Corp , un 2,8%, después de que el Índice de Semiconductores de Filadelfia retrocedió un 0,5% el viernes.

Las acciones financieras también bajaron. Las Nomura Holdings cayeron un 1,2% y las de Mitsubishi UFJ Financial Group, un 1,1%.

Superando la tendencia bajista, los papeles de Toyota Motor Corp ganaron un 0,2% y los de Suzuki Motor Corp, un 0,7% después de que las automotrices dijeron que se están uniendo para vender vehículos eléctricos en la India a partir de 2020.

Nota original de ambito

También te puede interesar: