Febrero 25th, 2018

Banco Mundial: "Las reformas impositivas por sí solas no van a bajar la informalidad"

En búsqueda de la membresía de la OCDE, el Gobierno llevó adelante esta semana un foro internacional del que participaron tanto funcionarios nacionales como directivos de ese organismo.

En ese marco, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Henschel, fue el encargado de moderar el panel sobre Crecimiento inclusivo.

Para Henschel, la clave del acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, está en las reformas que impulsa el Gobierno.

Durante su disertación, el directivo dijo apoyar el ingreso del país a la OCDE al tiempo que señaló que el objetivo del Banco Mundial es "maximizar el aprendizaje basado en experiencias internacionales que ayuden a lograr reformas exitosas para el país". Sin embargo, remarcó que "las reformas impositivas por sí solas no van a bajar la informalidad”.

Periodista: ¿Qué beneficios traería al país una membresía formal en la OCDE?

Jesko Henschel: En el Banco Mundial estamos convencidos de que el proceso de acceso y orientación de las políticas que tiene Argentina hacia la OCDE les otorga ventajas muy fuertes. Una es que estos países tienen un bienestar y un modelo económico y social que ha ayudado a reducir la pobreza. También está la formación de políticas estatales. En este proceso, las instituciones aumentan su capacidad de generar políticas públicas estables.

P.: ¿Qué le falta al país para ser aprobado como miembro?

J. H.: Esa es una pregunta que sólo puede responder la OCDE, pero quiero remarcar que en el Banco Mundial apoyamos este proceso y esperamos que la definición llegue muy pronto.

P.: ¿El Banco Mundial apoya las reformas tributaria y laboral impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri?

J. H.: Ambas son reformas clave, y creo que se han tomado de ejemplos muy buenos de países que conforman la OCDE. Tal es el caso de las contribuciones a la seguridad social, que se pagan a los jóvenes que llegan al mercado laboral y muchas veces generan un cuello de botella para entrar al mercado. En ese sentido el proyecto plantea que hay un mínimo del salario que va a ser excento, esto va a tener un impacto positivo.

P.: ¿Considera que las reformas lograrán bajar la informalidad en el mercado laboral, como busca el Gobierno?

J. H.: Estas reformas están para nosotros en la dirección correcta. Pero las reformas impositivas por sí solas no van a bajar la informalidad. En muchos países quedó demostrado que se necesita una gama de diferentes políticas y programas, comenzando con educación y competencias: si los jóvenes llegan al mercado laboral obviamente necesitan tener las habilidades que son importantes para este mercado que está cambiando de una manera enorme con la tecnología. Se necesita además un sistema de seguridad social que apoye la creación de empleo. También se necesita la burocracia de las empresas, para que puedan establecerse y generar trabajo.

P.: ¿Preocupa al organismo el nivel de endeudamiento externo del país?

J. H.: El nivel de endeudamiento en este momento es comparable con muchos otros países, no es un nivel alarmante. Lo que nosotros sí pensamos que es importante es la trayectoria, y por eso el déficit fiscal es totalmente clave. El camino que ha iniciado el Gobierno tiene como meta la reducción del déficit fiscal, tener en 2018 un porcentaje más bajo va a ser beneficioso en ese sentido.

Nota original de ambito

También te puede interesar: