Febrero 21st, 2018

El Merval trepó un 2,7% y cortó racha de cinco bajas consecutivas

Luego de cinco caídas consecutivas, el índice Merval tuvo este miércoles el “ansiado” rebote técnico y trepó un 2,7% hasta las 26.313 unidades impulsado por las acciones energéticas.

Las principales alzas fueron anotadas por Central Costanera (12,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (11,2%), que se disparó luego del anuncio que realizó el gobierno respecto de un aumento del gas en el orden 45% para usuarios residenciales a partir de diciembre; y Edenor (8,15%).

Por el contrario, las bajas más pronunciadas fueron registradas por Tenaris (-1,1%), YPF (-0,9%) y Comercial del Plata (0,7%).

Esta compra de oportunidades era esperada por los operadores debido que a la renta variable local venía acumulando una baja de casi el 9% desde que el Banco Central dispuso elevar la tasa de política monetaria en 250 puntos básicos (150 puntos el 24 de octubre y 100 puntos a 28,75% el 7 de noviembre)

El alza se produjo, además, pese a que la licitación de Lebac del martes tuvo como resultado un incremento en la tasa de interés de los títulos a 35 días de 225 puntos básicos, hasta 28,75 por ciento, en línea con lo esperado y operado en el mercado secundario.

Vencían casi 380.000 millones de pesos (21.650 millones de dólares) y “se inyectaron 60.000 millones de pesos en la economía. El movimiento estuvo relacionado con la necesidad de efectivo -como el pago de salario complementario- antes de fin de año”, dijo la banca de inversión Puente.

Otro agente financiero indicó que “sobraron pesos que no entraron a la licitación del Banco Cental y se redireccionaron, algunos a la recompra de activos y otros a cubrirse en dólares”.

El economista Gustavo Ber señaló que la bolsa porteña se recuperó mientras los operadores monitorean la “súper tasa” de Lebac y refuerzan tácticas de carry trade.

Puntualizó que los activos locales reflejan “un mayor cansancio y por eso van intercalando correcciones cuando existe una repentina aversión al riesgo global que está contagiando a los países emergentes” en momentos que Wall Street sigue inmerso en un ambiente de mayor cautela debido a los traspié que surgieron con las negociaciones parlamentarias por reforma tributaria.

“A ese clima externo, los operadores deben sumar focos de preocupación locales como las reformas estructurales y sus efectos en la reducción del déficit fiscal, las elevadas tasas del BCRA al evaluar implicancias en los brotes verdes y en el ritmo de la desinflación, el impuesto a la renta financiera y el más acentuado atraso cambiario, además de modificaciones normativas sobre la industria de seguros que despiertan incertidumbre”, evaluó.

En el inicio de la rueda, el índice llegó a anotar una pérdida del 1,6% a 25.202 unidades.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con resultados mixtos. El Bonar 2024 ascendió un 0,3%, al igual que el Bonar 2020, mientras que el Discount bajo ley argentina retrocedió un 0,4%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP.Morgan, subió el martes un 0,3% a 381 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: