Julio 16th, 2018

Bolsas de Europa caen hasta 1,3% en un jornada sin grandes expectativas

Las principales bolsas europeas operan en baja y caen hasta 1,3% en una jornada en la que no se esperan anuncios importantes. La bolsa española choca con toda una serie de referencias adversas desde el exterior en su intento por poner fin a una racha de diez caídas consecutivas.

En tanto, los descensos de Wall Street se acentuaron en Asia, con un correctivo del 1,57% al Nikkei de Tokio. Los movimientos en el mercado de divisas obligan además a vigilar la nueva escalada del euro.

El Ibex se adelantó a la hora de comenzar su racha bajista, lastrado por las tensiones en Cataluña, pero las caídas se han generalizado después en el resto de las bolsas europeas.

Las decepciones por los últimos resultados empresariales, las dudas sobre la rebaja fiscal prometida por Donadl Trump en EEUU y el resurgir de las turbulencias en las divisas activaron la recogida de beneficios.

A pesar de los últimos recortes, la renta variable europea encara la recta final del año con un balance claramente alcista (superior al 8% en el EuroStoxx50), y con índices como el Dax alemán y el Ftse británico al borde de sus récords históricos.

• Tokio

El promedio de acciones japonés Nikkei cayó a un mínimo de dos semanas el miércoles, con todos los sectores en territorio negativo ante una toma de ganancias de los inversores tras una racha alcista de dos meses que apuntaló al mercado en cerca de un 20%. El índice Nikkei cayó un 1,6%, a 22.028,32 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 31 de octubre.

Los operadores dijeron que los inversores extranjeros estaban tomando ganancias tras la racha alcista de dos meses, en que compraron un total de 5,4 billones de yenes (47.700 millones de dólares) en acciones y futuros de acciones japonesas.

Los declives del miércoles fueron generalizados y los sectores que registraron más pérdidas fueron los de minería, siderúrgicas e inmobiliarias, además de automotrices.

Nota original de ambito

También te puede interesar: