Febrero 19th, 2018

La bolsa porteña cayó un 0,5% y perforó el piso de los 28.000 puntos

El índice Merval retrocedió un 0,5% este jueves y perforó el piso de los 28.000 puntos, hasta las 27.944 unidades, afectado aún por la suba de tasas dispuesta por el Banco Central el martes.

En este sentido, las principales bajas fueron registradas por las acciones de Andes Energía (-4,2%), Boldt (-3,3%) y Aluar (-2,9), mientras que las alzas más pronunciadas fueron anotadas por Central Puerto (4%), Distribuidora de Gas Cuyana (3,4%) y Transener (2,7%).

El descenso del panel líder -que fue el segundo consecutivo- se produjo luego de que la agencia de calificación crediticia S&P Global ubicó a la Argentina en la nueva lista de “países frágiles”, muy permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo.

S&P reorganizó su lista de naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza. En el listado, además de la Argentina figuran Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar.

Asimismo, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) indicó que las condiciones financieras de la economía argentina registraron un “avance bastante tenue” en octubre con relación al mes anterior, a partir de un repunte de la situación interna del país.

El Indice de Condiciones Financieras (ICF) que esa entidad realiza mensualmente junto a la consultora Econviews, se ubicó en octubre en 62,2 puntos, avanzando 0,8 puntos en el mes, gracias a un nuevo repunte de las condiciones locales, mientras las condiciones externas tuvieron un “tenue retroceso”, el segundo posterior al triunfo de Donald Trump en noviembre de 2016, según el reporte.

• Bonos

En renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron con mayoría de bajas. Los más afectados fueron los títulos de más largo plazo, como el Bonar 2037 que cayó un 2,3% y el Discount con ley argentina (DICA) que cedió un 1,1%. En tanto, el Bonar 2024 perdió un 0,4% y el Bonar 2020 cerró casi estable.

Por último, el riesgo país, medido por el JP.Morgan, cerró sin variación a 383 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: