Octubre 18th, 2018

Las mejores fotos del inicio de la Fiesta de las Colectividades

Este sábado a la noche empezó la 33º edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades en el Parque Nacional a la Bandera. Con un cielo algo nublado y 19 grados, la tradicional ceremonia dio el punta pie inicial, tras la postergación por el duelo del atentado en Nuevo York que dejó cinco rosarinos muertos. Se prolongará hasta el lunes 13.

Al acto de apertura en el escenario mayor le siguen distintas danzas y espectáculos. Al final de la noche llegará la presentación de los candidatos a Embajadores de Colectividades, iniciativa que a partir de este año reemplazará a la elección de la reina con el objetivo de eludir las distinciones de género y de edad (se inscribieron participantes desde 18 a 85 años) y acentuar el carácter cultural de la nominación.

Para esta especial elección, que se realizará el domingo 5 de noviembre, han comprometido su participación 20 entidades: representantes de la Familia Abruzzesa, Asociación Africana, Asociación Alcara Li Fusi, Círculo Cultural Argentino Alemán, Centro Asturiano, Colectividad Boliviana, Club Argentino Brasileño, Centro Cultural Croata, Asociación Cultural Cubana, Centro Gallego, Asociación Haitiana, Centro Cultural Iraquí, Sociedad Libanesa, Familia Molisana, Centro Amistad Argentino Palestina, Casa Paraguaya, Hermandad de los Milagros (Perú), Sociedad Polonesa, Biblioteca Cultural Rusa y Club Argentino Sirio.

En este link se podrá encontrar toda la información sobre los candidatos a embajadores, con fotografías, información y datos anecdóticos.

Programación de espectáculos

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario trabajó en la programación del stand de Argentina y de algunos shows para el escenario principal, con distintas propuestas  todos los días desde las 19 h en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario.

En el escenario mayor el lunes 6 a las 21hs  se realizará un recital de Los Peñaloza; la Pop Orquesta se presenta el martes 7 a las 21hs; el grupo Riendas Libres (proyecto de Peteco Carabajal junto a sus hijos) estará el viernes 10 a las 21hs. El domingo 12 se realizará un recital a cargo de Facundo Toro a las 23hs. El cierre será el lunes 13 a las 20hs con la presencia del Chango Spasiuk, la Orquesta Barrio Ludueña, la Banda del Distrito Sur Rosa Ziperovich y la Banda Infanto Juvenil del Distrito Norte Villa Hortensia.

En el escenario del Stand Argentino pasarán diferentes programaciones artísticas, con espectáculos de folklore, cumbia, chamamé, pop y noche de mujeres, entre los que se destacan Carlos Pino, José García Alcázar, Maité, La Vanidosa, Kumbia Queers, Chiquita Machado, Carlos Quilici, La Semilla, Los Trovadores del Norte. Además, participarán comparsas de la ciudad.

Accedé a la programación completa del escenario mayor en este link

Fontanarrosa en el Stand Argentino

El Stand Argentino contará con una innovadora intervención en homenaje al Negro Fontanarrosa, que celebra la obra del artista y humorista gráfico rosarino. Quienes visiten el stand -además de disfrutar de la propuesta gastronómica, feria y espectáculos- podrán participar de dos dispositivos interactivos para acercarse al mundo Fontanarrosa:- El Gol Interminable: cada visitante podrá elegir su gol favorito que se proyectará en una pantalla y relatarlo con un micrófono, emulando a un locutor de fútbol.- Caja de croma: los visitantes podrán ser parte de una historieta de Fontanarrosa mediante una técnica visual. Se sacarán una foto y luego un editor reemplazará el fondo por otra imagen, una viñeta del humorista rosarino. Estos contenidos se difundirán en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la Secretaría de Cultura y Educación durante los días del evento y podrán compartirse con los hashtags #StandArgentino #Colectividades2017.

En cuanto a la propuesta gastronómica, los visitantes podrán probar las comidas típicas que ofrecen las comunidades qom, coya, mocoví, junto a la Asociación Civil Globo y el Movimiento Solidario Rosario, entidades de bien público a las cuales este año asignaron parte del buffet del stand argentino. En otro de los sectores del stand, habrá una gran feria de artesanías de la que participan más de cien artesanos.

Sorteos para reciclar más latas y botellas

En el stand que estará ubicado al lado de la colectividad de la región de Lazio, la Municipalidad instaló una pileta para contener los envases de gaseosas y cervezas que se consuman durante los días de Colectividades.

Entre las 19 y las 22, quienes dejen 5 botellas o latas en la pileta podrán jugar a una ruleta y ganar distintos premios. El stand estará abierto durante todo el tiempo, por lo tanto, fuera de ese horario también podrán dejar allí botellas y latas.

Cabe señalar que los envases de gaseosas y cervezas son materiales que pueden recuperarse para su posterior reciclaje, este año la Municipalidad junto a Coca cola e Isenbeck asumen el compromiso de separar este tipo de residuos para entregarlo a emprendimientos de reciclaje de la ciudad.

En el 2016 se vendieron 120.000 botellas de medio litro de gaseosa y 76.000 latas de cerveza, es importante que entre todos podamos separar los residuos para darles una segunda oportunidad de uso y cuidar el ambiente.

Más novedades 2017

Además de la elección por primera vez de los Embajadores de la Fiesta, otra de las noticias para este año es la incorporación de nuevas colectividades del continente africano. El año pasado se produjo la primer participación oficial de África mediante la Asociación Africana de Rosario. Ahora también se contará con la presencia de Unión Países África del Oeste (Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona) y Asociación Civil de Tanzania en Rosario. Más novedades: Haití tendrá un stand propio y República Dominicana se sumará con su grupo de baile.

A su vez, como cada año, sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se desplegarán en el Parque Nacional a la Bandera a lo largo de diez noches. Con una afluencia de público que supera largamente el medio millón de personas, cerca de 50 colectividades extranjeras volverán a reunir las propuestas y actividades que congregan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: