Mayo 27th, 2018

Efecto Powell: los bonos en dólares treparon hasta 1,6% (el Merval recortó baja y cerró con leve caída)

La designación de Jeremy Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU dio impulso a los bonos argentinos en dólares, que lograron avances de hasta 1,6% y, a su vez, ayudó a recortar una baja pronunciada en el índice Merval, que solo cedió un 0,1%.

Tal como había trascendido en los últimos días, el presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó Powell como candidato a presidir la Fed, decisión con la que apuesta por una continuidad en el ajuste monetario gradual, que viene llevando la actual titular de la entidad, Janet Yellen.

El anuncio tuvo lugar pasadas las 15 horas, momento a partir del cual los títulos en dólares del tramo largo de la curva de rendimientos aceleraron su inercia alcista, a partir de un retroceso de la tasa estadounidense a 10 años (cedió al 2,35%, desde el 2,37%), presionada además por los dudas sobre la aprobación de la reforma fiscal impulsada por Trump.

Ante este panorama, se destacaron las subas del PARY (+1,6%); el DICA (+0,9%); y el AC17 (+0,7%).

Los retornos estadounidenses inicialmente cayeron en línea con los de la deuda británica, luego de que el Banco de Inglaterra aumentó las tasas de interés por primeras vez en una década e indicó que adoptará un enfoque gradual con más alzas.

Mientras tanto, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, cayó 4 unidades a 361 puntos básicos (-1,1%).

• Merval

Conocida la nominación de Powell, el índice Merval recortó una caída de 1% que sufría a media rueda, y al final de las operaciones terminó con una merma de sólo un 0,1%, sostenido en gran parte a la disparada de dos dígitos de Tenaris tras presentar un buen balance.

El panel líder, que culminó en las 27.944,45 unidades, fue presionado por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (-3,2%) y TGN (-3%); y sobre todo, de Galicia (-2,2%), la más operada de las que cayeron.

Entre las subas se destacaron los papeles de Tenaris, con una escalada del 11,4%, tras anunciar ganancias por u$s 95 millones en el tercer trimestre de 2017, frente a la utilidad de u$s 15 millones registrada en el mismo período del año pasado. “La ganancia fue superior a la esperada, por eso tuvo lugar el fuerte avance”, explicó Mauro Morelli, analista de Rava.

En el panel general, se registraron un interesante volumen VALO y BYMA, nuevamente las acciones del mercado que continuaron su senda alcista en una coyuntura que los agentes consideran positivas, añadió Morelli.

De esta forma, los inversores continuaron con los rebalanceos de sus carteras luego de que el Gobierno anunciara esta semana lineamientos que enviará al Congreso para tratar una reforma tributaria y laboral.

Con la eventual aprobación del impuesto a la renta financiera, el mercado se apresta a recalcular apuestas, en vista a los nuevos rendimientos netos proyectados, por lo que se puede abrir un escenario de mayor volatilidad en los activos y el dólar frente al nuevo escenario, advierten operadores.

Más allá de esto, se viene una semana en donde prevalecerán las acciones cuyos balances trimestrales respondan a las expectativas previas. “Al amparo de los números de la construcción, se espera una mejora en Sociedad Comercial del Plata que en el rubro viene de hacer un gran negocio y que debe verse también favorecida por una posible recuperación de Compañía General de Combustibles y por la promocionada venta de Metrotel”, dijo el analista Héctor Tavares.

Proyectó además buenos números para Consultatio, una acción que “aparece desarbitrada y se prepara para volver al círculo privilegiado del Merval a partir de enero”.

Nota original de ambito

También te puede interesar: