Febrero 21st, 2018

Se intensificó la oferta y el dólar bajó diez centavos a $ 17,85

El dólar retrocedió ocho centavos este jueves a $ 17,85 y anotó su tercera caída consecutiva en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio que hizo ámbito.com en una rueda donde -una vez más- los inversores apuestaron a posicionarse en pesos para aprovechar altas tasas.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa descendió también ocho centavos a $ 17,56.

Los rendimientos de corto plazo (con vencimiento en 14 días) se mantuvieron en el 28,25% anual y los retornos a 259 días, al 28,15%, luego de que en la jornada previa aumentaran a partir de una intervención del Banco Central.

La baja se produjo, además, cuando el dólar a nivel mundial cede a su mínimo de una semana frente a una canasta de monedas, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes hicieron públicas sus propuestas para reformar el código tributario de Estados Unidos.

El proyecto pide recortar el impuesto de sociedades del 35 al 20 por ciento y reducir el número de tramos para las personas de siete a cuatro: 12, 25, 35 y 39,6 por ciento, que es el máximo actual y sería preservado. Analistas dijeron, en este sentido, que es improbable que las propuestas presentadas consigan el apoyo suficiente en el Congreso y que tengan un impacto significativo en la economía estadounidense.

En este contexto, el índice dólar cayó a 94,411 puntos, su nivel más bajo desde el 26 de octubre. Antes había subido, acercándose a su nivel más alto desde mediados de julio.

A nivel local, la divisa operó con franca tendencia declinante desde el inicio sin mostrar en ningún momento de la rueda una reacción que detuviera el ajuste negativo.

Los máximos se anotaron a poco de iniciada la sesión en los $ 17,63, el mismo registro del final previo. Luego, la oferta comenzó a hacerse sentir con cierta intensidad provocando una rápida caída de la cotización que con puntuales altibajos perforó el piso de los $ 17,62 y tocó mínimos en los $ 17,54 en los minutos finales.

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 18,03, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” restó ayer diez centavos a $ 17,60.

En el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s 571 millones de los cuales el 56% fue en “roll-over” de noviembre ($ 17,961) a diciembre ($ 18,306), con una tasa del 22,61%TNA. El plazo más largo operado fue abril de 2018, que cerró a $ 19,69, con una tasa implícita de 23,95%. Los plazos cortos – noviembre diciembre y enero – bajaron su cotización un promedio de 9 centavos.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 311 millones hasta los u$s 52.121 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: