Abril 25th, 2018

Tras tocar nuevo récord, el Merval se desinfló y avanzó sólo 0,2%

El índice Merval terminó este miércoles con un avance del 0,2% hasta ubicarse en los 27.979,83 puntos, tras haber marcado en el inicio de la rueda su nuevo récord intradiario, cuando los inversores continúan analizando el proyecto de reforma tributaria, que grava los rendimientos de activos financieros, entre otros.

En el inicio de la rueda, el panel líder registró una alza del 1,5% y superó las 28.335 unidades.

Al cierre, las mayores ganancias se las anotaron Holcim, del 7%; Central Costanera, del 6% y Telecom, del 3%. Mientras que, en el lado contrario, el Banco Macro retrocedió el 4,3%; BBVA Banco Francés, el 3,3% y Grupo Financiero Galicia, el 1,8%.

El economista Gustavo Ber señaló que “los anuncios iniciales sobre la renta financiera están siendo analizados por los operadores, quedando por el momento reservada la mayor debilidad para los instrumentos de renta fija, cuyos rendimientos netos se reducirían por el nuevo gravamen”. 

Añadió que “esto ocurre a pesar de que las apuestas sobre la revalorización de los activos locales siguen vigentes, tanto por las mejoras de las calificadoras como por los alentadores datos económicos, por lo cual los inversores siguen atentos a las novedades tributarias, pero hasta el momento no se observan rebalanceos de carteras relevantes en la plaza financiera”.

Durante la rueda, la cementera argentina Loma Negra debutó en la bolsa de Nueva York a u$s 21,65 por ADS, alrededor de un 14% por encima del precio de colocación de 19 dólares.

El volumen total negociado en renta variable creció un 67% a $ 935 millones y el número de las acciones alcistas resultó algo superior al de las restantes.

El tibio avance se produjo un día después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindara detalles de la iniciativa sobre reforma tributaria, que incluye una baja gradual de los impuestos a las ganancias corporativas y grava la renta sobre los rendimientos de activos financieros, como bonos, Lebac, y plazos fijos.

Desde el banco de inversiones Puente, destacaron que “hay dos formas en que el nuevo impuesto puede impactar en los mercados. En primer lugar, si el Banco Central decide subir la tasa para mantener una tasa real implícita en la curva de Lebacs en torno al 10% porque dicho movimiento favorecerá a los bonos Badlar, especialmente en un contexto donde probablemente los inversores no residentes, que son aquellos que fijan el precio de dichos instrumentos, no vean cambios en su tratamiento fiscal”.

En segundo lugar, señalaron en un informe, “el impuesto reduce el retorno de los activos argentinos para los residentes locales en comparación a los activos del resto del mundo, los cuales esperamos que continúen tributando la misma tasa. Sin embargo, el impacto de esta segunda cuestión debería ser bajo, dado que los residentes locales no son los agentes de formación de los precios y, aún luego de impuestos, el retorno de los activos argentinos continuará resultando muy atractivo respecto a los activos del resto del mundo”.

También impactó en la plaza el decreto que dispuso la creación de la empresa Integración Energética Argentina SA que surgirá de la fusión de las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa) y la venta de los activos del Estado en el sector, que incluyen seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en distintas compañías.

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en terreno negativo mientras los inversores asimilan el proyecto de mayor carga impositiva. Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Bonar 2020 cayeron un 0,8% mientras que el Discount bajo ley argentina retrocedió un 0,6%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subía cuatro unidades, a 365 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: