Julio 20th, 2018

Confirmado: proponen gravar renta financiera con tasas de hasta el 15%

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmó este martes que se propondrá gravar el impuesto a la renta financiera, con tasas de hasta el 15%.

“Argentina es un caso raro en América Latina y el mundo al no alcanzar a numerosas rentas dentro de la imposición a los ingresos personales”, señaló Hacienda.

En ese sentido, “para avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo proponemos gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con tasas del 15% para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5% para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas. Se trata de un paso importante hacia una más justa tributación a la renta”, señaló un comunicado de la cartera que conduce Dujovne al que accedió ámbito.com.

La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexados y otras rentas financieras . En tales casos no se gravan diferencias de cambio ni actualizaciones.

Para no gravar la renta nominal, la alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste. En esete caso están incluidos los plazos fijos y las Lebac. “El PEN podrá elevar esta alícuota según las condiciones económicas imperantes (hasta alcanzar convergencia con alícuota del 15%)”, aclararon desde Hacienda.

Vale aclarar, que “se mantiene el tratamiento actual para las acciones con cotización local, sujeto a requisitos”.

Nota original de ambito

También te puede interesar: