Septiembre 18th, 2018

A la espera de la reforma tributaria, el dólar opera casi estable a $ 17,95

El dólar opera estable este martes a $ 17,96 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com en una jornada donde el mercado esperaba definiciones sobre el proyecto de reforma impositiva, que incluirá un impuesto sobre algunos activos financieros.

Ayer, el billete subió dos centavos y anotó su tercer avance consecutivo, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com en una jornada donde el mercado esperaba definiciones sobre el proyecto de reforma impositiva, que incluiría un impuesto sobre algunos activos financieros.

El billete operó en línea con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó siete centavos y medio, a $ 17,72 en una rueda donde las primeras operaciones (cuando el tipo de cambio tocó máximo en los $ 17,77) marcaron las preocupaciones de los inversores ante rumores de nuevos gravámenes a la renta financiera.

La falta de confirmación de ese trascendido durante la conferencia del presidente Mauricio Macri hizo que la oferta se hiciera presente con pleno impacto en la cotización, que descendió en forma abrupta hasta tocar mínimos en $ 17,62.

Al promediar la última mitad, renació la demanda de algunos bancos e inversionistas para impulsar una recomposición de los precios que los llevó sobre el final a un rango próximo a los máximos.

Este lunes, Macri lanzó un ambicioso plan de reformas económicas e institucionales que constituyen “acuerdos básicos de gobernabilidad” para lograr, según definió, un “país ordenado”.

Durante la rueda, además, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación de divisas creció un 2,4% a u$s 350,7 millones durante la semana pasada en relación a los cinco días previos.

En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$ 18.791 millones, con una baja del 10% en relación a igual semana de 2016.

“Los precios pactados en los mercados de futuros para liquidar el mañana, cuando termina octubre, parecen anticipar que el dólar se encamina a comenzar el último bimestre del año en un rango de cotización que poco a poco tenderá a aproximarse a la cota de los $ 18”, destacó el analista Gustavo Quintana. En este contexto, el volumen operado cayó un 16% a u$s 632 millones.

En el mercado informal, en tanto, el blue avanzó tres centavos a $ 18,15, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” subió 10 centavos a $ 17,73.

En el mercado de futuros Rofex, donde se negociaron u$s 535 millones, el 60 % en roll over fue operado a octubre a $ 17,73, noviembre a $ 18,06, con una tasa del 23% TNA. El plazo más largo pactado fue enero, que cerró a $ 18,762 con una tasa del 23,55% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central subieron u$s 87 millones hasta los u$s 51.991 millones.         

Nota original de ambito

También te puede interesar: