Febrero 24th, 2018

La bolsa porteña cedió un 1,3% (pero ganó en la semana un 1,8%)

El índice Merval bajó este viernes un 1,3% hasta las 27.479,39 unidades tras la suba de tasas del Banco Central y el repentino repunte del dólar de estos últimos dos días, pero terminó la semana con un alza del 1,8% gracias a la fuerte suba registrada el lunes tras los comicios legislativos.

Los retrocesos fueron liderados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-3,7%); Central Costanera (-3,1%); y Pampa Energía (-3%). Entre los ascensos sobresalieron los papeles de Petrobras (+3,7%); Tenaris (+1,3%); y Aluar (+0,55%).

La suba semanal estuvo justificada por el avance de casi 3% registrado el lunes un día después de que el macrismo se consolidara como la primera fuerza a nivel nacional en los comicios del domingo. Es que, desde el miércoles, el panel líder terminó en negativo, a raíz de la decisión del Banco Central de incrementar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria hasta ubicarla en los 27,75%.

Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, evaluó que “el Merval cerró, aunque con un panel dividido, casi 2% arriba; mientras que en los bonos el comportamiento fue mixto con cierta influencia del escenario externo, lo que no es ilógico. El mercado venía descontando el resultado del 22, desde prácticamente el día después de las PASO por lo que la posibilidad de una toma de ganancias no debe sorprendernos”.

La analistaa consideró que “no se descarta que la corrección que vimos en los últimos días se profundice durante la próxima semana, aunque no hay que asustarse porque es un movimiento posible de corto, mientras que en el escenario que se está es necesario mirar a mediano y largo plazo.” 

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que “a nivel local, los activos domésticos vienen transitando una ordenada toma de ganancias, más allá de sus intermitencias en el camino, dado que los operadores prefieren una mayor selectividad y prudencia tras las fuertes subas acumuladas por apuestas a las elecciones”.

Agregó que “ahora el foco se traslada a que las autoridades impulsen una agenda de reformas estructurales que contribuyan a reducir el déficit fiscal y mejorar la competitividad -más aún con un dólar atrasado- para otorgar impulso y sustentabilidad a la reactivación económica”.

El monto a operado en acciones llegó a $ 540 millones, el más bajo en lo que va de octubre.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron en terreno negativo. El Bonar cedió un 0,6%, el Discount bajo ley argentina perdió un 0,2% y el Bonar 2020 descendió un 0,75%.  

El al riesgo país argentino, que mide el JP Morgan: trepó el jueves un 3,4% a 361 puntos básicos, dos días después de tocar su menor nivel en más de 10 años. 

Nota original de ambito

También te puede interesar: