Abril 26th, 2018

En una plaza selectiva, el Merval cerró con leve baja (riesgo país trepó 3,4%)

En un marco selectivo y con alta volatilidad, el índice Merval cerró con leve baja (-0,2%) este jueves a 27.828,65 unidades, luego de tocar en el inicio de la rueda un nuevo máximo histórico.

El panel líder, que acumuló su segundo descenso en forma consecutiva, fue de mayor a menor y se dio vuelta sobre el cierre tras operar en alza durante casi toda la sesión.

A minutos de la apertura, alcanzó un récord intradiario de 28.100,68 puntos. De allí en más, algunos inversores optaron por la toma de ganancias y la suba en el índice líder se fue diluyendo, dentro de un marco de selectividad, y con un volumen algo más limitado que en las ruedas anteriores.

Los retrocesos fueron liderados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-2,3%); Holcim (-1,9%); y San Miguel (-1,9%). Entre los ascensos sobresalieron los papeles de Boldt (+2,6%); Telecom (+1,9%); y Tenaris (+1,7%). El monto operado se redujo un 16% hasta los $ 691,9 millones.

Desde el mercado explicaron, que “las acciones se siguen resistiendo a una decidida toma de ganancias, por lo cual cualquier debilidad es por el momento rápidamente aprovechada por los operadores para reforzar sus apuestas, aunque dentro de un marco de mayor selectividad y prudencia”.

“La duda para este viernes estará en ver si el índice recupera y va en busca de los 28.000 puntos o si profundiza la tendencia bajista de las últimas dos ruedas”, comentó Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

El Merval acumula una suba del 3,2% en pesos desde las elecciones legislativas del domingo; un alza de 6,8% en octubre; y una ganancia del 66,4% en 2017.

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, se destacaron los bonos en dólares del tramo medio y corto de la curva de rendimientos, en medio de un abrupto salto de la divisa en el mercado mayorista (escaló 1% a $ 17,69).

La moneda de EEUU se apreció en todo el mundo luego de que la Cámara de Representantes estadunidense aprobó el proyecto de presupuesto del presidente, Donald Trump, que abre las puertas hacia la prometida reforma fiscal, que daría un impulso a la primer economía del planeta.

En ese marco, el Argentina 2025 y el Bonad 2018 treparon 1,1%; el Bonar 2024, un 1%; y el Bonar 2020, un 0,9%. En el tramo largo, las subas fueron más acotadas, con la excepción del Par con ley neoyorquina (+1,6%).

Por su parte, los cupones del PBI finalizaron mixtos: el nominado en dólares con ley de Nueva York (TVPY) subió 1%, pero el que cotiza en pesos se derrumbó 2,9%. En tanto, los bonos atados al CER (inflación) terminaron dispares, donde el Pro 13 se destacó con una suba del 0,4%.

“Los inversores siguieron de cerca la evolución de la tasa de 10 años del Tesoro de EEUU, que subió hasta un 2,45%, desde el 2,44% previo”, resaltó Trella. Este retorno estadounidense tocó un máximo de siete meses este miércoles. Es que existe incertidumbre en el mercado sobre futura conducción de la Fed que marcará ritmo de las subas de tasas.

Un artículo del sitio estadounidense Politico reveló que la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no seguiría en el grupo de nominados para la dirección de la Reserva Federal. Así, los dos candidatos principales para el cargo serían el gobernador de la Fed Jerome Powell y el economista John Taylor.

“Hay muchas cosas que sólo se están anticipando y que en realidad no están sucediendo, como los planes tributarios y la especulación sobre la presidencia de la Fed”, comentó Lou Brien, estratega de mercado, de DRW Trading. 

Esta coyuntura internacional afectó al al riesgo país argentino, que mide el JP Morgan: trepó un 3,4% a 361 puntos básicos, dos días después de tocar su menor nivel en más de 10 años.

Nota original de ambito

También te puede interesar: