Febrero 22nd, 2018
27/10/2017 - Locales, Punto Biz

El panorama económico en España tras la independencia de Cataluña

Las ventas se disparan y la Bolsa cae más de 2% luego de la declaración unilateral de la Generalitat.
Con un resultado final de 70 sufragios a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento de Cataluña votó por una declaración unilateral de independencia que hace crujir el panorama económico de España. Luego de un día en alza para las bolsas europeas, el proceso independentista catalán hizo caer la de España por más de 2% a partir de los fuertes descensos de los bancos. Prácticamente de un momento para otros, los inversores y las empresas pasaron de celebrar un potencial llamado a elecciones en Cataluña a ver la declaración de independencia y a esperar ansiosos para ver qué hará el gobierno de Rajoy.

El mercado de deuda de España también se vio afectado por la noticia que salió de Cataluña, ya que la rentabilidad del bono español subió al 1,62% y la prima de riesgo llegó hasta los 121 puntos básicos.

La baja española es única y se desmarca de las tendencias alcistas que se vivieron en Francia, Alemania e Inglaterra. Los principales descensos lo tuvieron los bancos, donde el Banco Sabadell y el Iberia cayeron el 6,1% y el 6,3%, respectivamente. Después vienen el Caixabank, con un 4,3%, el BBVA con un 3,7% y Día con 3,1%.

La probable aplicación del artículo 155 de la Constitución de España, con el cual Rajoy podría intervenir la región y tomar las riendas del gobierno, aumenta la tensión y la incertidumbre de todos los actores económicos. La posibilidad de violencia en las calles es otro factor que podría afectar negativamente las bolsas y acentuar la tendencia a la baja de los mercados.

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: