Diciembre 09th, 2018

El dólar amagó con una baja pronunciada, pero al final solo cayó tres centavos a $ 17,76

Tras la suba de la tasa de referencia en la víspera, el dólar amagó con una baja pronunciada en el inicio de la jornada, pero al final solo cayó tres centavos a $ 17,76, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

El billete llegó a ceder nueve centavos en arranque de la sesión hasta los $ 17,70, pero con el correr de las horas reapareció la demanda y la cotización repuntó seis centavos.

Esa trayectoria se replicó en el mercado mayorista, donde la divisa experimentó un leve retroceso de medio centavo a $ 17,515, en el marco de jornada con un récord de volumen de negocios para el mes de octubre: u$s 856,6 millones.

La cotización exhibió un recorrido cambiante, con una fuerte baja inicial que se revirtió casi en la misma proporción al promediar el día.

Los precios del dólar mostraron una reacción negativa desde el inicio de la sesión que pareció confirmar el efecto directo de la corrección de tasa de política monetaria dispuesta el martes por el Banco Central (alza de 150 puntos básicos a 27,75%), y una recuperación posterior que respondió a un coletazo del nerviosismo exhibido en los mercados internacionales, aseguraron desde una mesa de operaciones.

Las plazas internacionales profundizaron su tónica negativa a media rueda debido a resultados empresariales por debajo de las expectativas y por del nerviosismo ante la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el jueves, en la que dará a conocer el plazo y las cantidades con que la entidad comenzará a retirar su programa de estímulos monetarios a partir de 2018.

Los mínimos del día del dólar se anotaron a poco de comenzada la jornada cuando se registraron operaciones en los $ 17,36. En este lapso la oferta se mantuvo muy intensa hasta que la aparición de importantes órdenes de compra neutralizaron la caída del inicio, provocando una recuperación que llevó los precios a tocar máximos en los $ 17,53 en los momentos de mayor presión compradora. Con ligeras oscilaciones, el tipo de cambio se mantuvo hasta el cierre acomodándose en un rango discretamente inferior al alcanzado el martes.

Ayer tras el cierre del mercado, el Banco Central anunció una suba de 150 puntos básicos en su tasa de política monetaria, en el corredor a 7 días, hasta el 27,75%. La decisión estuvo apoyada en varias razones, como en la suba de combustibles de esta semana, “mayor a la esperada”, así como en la persistencia de la inflación núcleo por encima de los valores deseados por la entidad.

En sintonía con el oficial, el blue cedió cuatro centavos a $ 18,10, por lo que la brecha cambiaria se mantuvo en el 1,9%. En tanto, el “contado con liqui” cede tres centavos a $ 17,45.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s 68 millones hasta los u$s 51.917 millones.

Nota original de ambito

También te puede interesar: