Febrero 21st, 2018

Fiesta en los mercados por consolidación de Cambiemos el Merval trepa 3,4% y el riesgo país cae 2%

Con subas generalizadas y crecientes dosis de euforia, los mercados financieros celebran este lunes la consolidación del oficialismo a nivel nacional luego del resonante triunfo electoral conseguido en los comicios legislativos del domingo.

A una hora para el cierre, el índice Merval subía un 3,2% hasta ubicarse en las 27.842,55 unidades, su nuevo récord histórico, un día después de que el oficialismo se impusiera como principal fuerza en los comicios de medio término, y derrotara a la expresidenta Cristina de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, las subas más pronunciadas las registran las acciones de Banco Macro (+7,6%); Comercial del Plata (+7%); Galicia (+6,9%); Telecom (+5,9%); y Pampa Energía (+4,9%).

El panel líder había llegado a subir en el inicio de la rueda un 2,8% hasta los 27.730,43 puntos. Pero con el correr de las horas, algunos inversores comenzaron a tomar ganancias, y, por ende, el avance del índice se desinfló, presionado además por la caída del dólar. En el último tramo de la sesión reaparecieron las ordenes de compra, que llevaron al panel líder que quebrar un nuevo máximo histórico.

El monto negociado en acciones trepaba hasta 16 horas a $ 935 millones.

El oficialismo ganó en 13 distritos, y con el 40,7% de los votos, amplió su base electoral en casi cinco puntos respecto de las PASO de agosto. Además, logró revertir incluso el resultado en cinco provincias, incluida la madre de todas las batallas, Buenos Aires. Ganó espacio en el Congreso, con 107 diputados y 24 bancas en el Senado, aunque sin quórum propio, lo que lo obligará a buscar alianzas con otras fuerzas.

“A pesar de que estaba bastante descontado el triunfo de Cambiemos, la diferencia en Provincia de Buenos Aires (victoria por cuatro puntos) ayudó para la suba de este lunes en los mercados”, comentó a ámbito.com Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

Los inversores tomaron ganancias durante la jornada, algo que se preveía de antemano tras las fuertes subas registradas en las últimas semanas. “Algunos papeles ya se habían anticipado al resultado de las elecciones, mientras que la baja del dólar afecta a los papeles internacionales o exportadores”, añadió Tavelli.

Respecto a los que se viene en el mercado, el titular de Tavelli & Cía sugirió seguir de cerca el plano internacional “para ver cómo nos juega la Fed, y el reemplazante de Yellen, con las tasas”.

Para Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, “el mercado venía descontando el resultado electoral, lo que sí la magnitud del mismo podrá imprimir un impulso adicional en los cotizaciones, aun cuando después pueda sobrevenir una corrección. Igualmente esa corrección será dentro de un mercado que ya la anticipa, y lo hará con más fuerza a futuro, una mejora en la nota de riesgo y la vuelta del rótulo emergente, con lo que ello implica en términos de flujos”.

• Acciones argentinas en Wall Street

Eufóricas con el resultado electoral, las acciones argentinas que operan en Wall Street se disparan hasta casi 10%. Las principales subas son registradas por Irsa que vuela un 9,7%; Banco Macro, que asciende un 6,2%; y Telecom, que trepa un 6%. En un segundo pelotón aparecen los ADR de Supervielle (+5,8%); de Galicia (+4,6%); y de YPF (+4,4%).

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos operan con disparidad.

Entre los más operados, el Bonar 2024 y el 2020 bajan un 0,5%; el Discount con ley argentina suma un leve 0,1%; el Argentina 2027 cotiza estable; mientras que el Bono a 100 años gana un 0,6%.

Por su parte, los cupones del PBI suben hasta 2% en divisas y caen un 0,8% en pesos.

Además, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se derrumba un 2% hasta los 342 puntos básicos, luego de ceder a 337 puntos en el comienzo de la jornada.

En el mercado coinciden en que el objetivo de corto de riesgo país se alcanzó en la zona de 350 puntos. De todos modos, “Argentina sigue con espacio para reducir el spread de riesgo respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes”, evaluó Premrou.

• Dólar

En cuanto al mercado cambiario, el dólar cae 14 centavos a $ 17,63, su menor en un mes, según el promedio de ámbito.com, en sintonía con el segmento mayorista -donde operan bancos y agentes del comercio exterior- donde la divisa retrocede once centavos a $ 17,35.

El tipo de cambio es una de las variables más sensibles -de forma inmediata- al resultado electoral. “Esperamos que el dólar mantenga la tranquilidad que presenta y hasta una posible caída de corto, de hecho, que las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango no más de $ 18-18.30”, resaltó un analista.

Nota original de ambito

También te puede interesar: