Febrero 25th, 2018

Fiesta en los mercados por consolidación de Cambiemos: el dólar cede 14 centavos a 17,63, el Merval trepa 1,5% y el riesgo país se hunde 3,4%

Los mercados argentinos celebran la consolidación de Cambiemos a nivel nacional: la bolsa porteña trepa un 1,5%, el dólar desciende 14 centavos a $ 17,63, mientras que el riesgo país se hunde un 3,4%.

El índice Merval se ubica en las 27.378,17 unidades, un día después de que el oficialismo se impusiera como principal fuerza a nivel nacional.

Las subas más pronunciadas las contabilizan las acciones de Telecom Argentina (5%), Mirgor (+3,32 %) y Transportadora de Gas del Norte (3,05 %). Por otro lado, sólo registraron caídas los títulos de Petrobras (-1,2%) y Tenaris (-0,5%).

El panel líder llegó a subir en el inicio de la rueda un 2,8% hasta los 27.730,43 puntos, su nuevo récord intradiario. Pero con el correr de los minutos, algunos inversores comenzaron a tomar ganancias, y, por ende, el avance del índice se desinfló en más de un punto porcentual.

El monto negociado en acciones trepaba pasado el mediodía a $ 308,4 millones.

“A pesar de que estaba bastante descontado el triunfo de Cambiemos, la diferencia en Provincia de Buenos Aires (victoria del oficialismo por cuatro puntos) ayudó para la suba de este lunes en los mercados”, comentó a ámbito.com Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

Pero el mercado comenzó a tomar ganancias, algo que se preveía de antemano tras las fuertes subas registradas en las últimas semanas. “Algunos papeles se habían anticipado al resultado de las elecciones, mientras que la baja del dólar afecta a los papeles internacionales o exportadores”, añadió Tavelli.

Respecto a los que se viene en el mercado accionario, el titular de Tavelli & Cía sugirió, por un lado, seguir de cerca el plano internacional “para ver cómo nos juega la Fed, y el reemplazante de Yellen, con las tasas”. Y por otra parte, dijo que el mercado “estará atento a la cada vez más cercana posibilidad de que Argentina pase ascienda el año próximo a la liga de los emergentes”.

• Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York se disparan hasta más de un 7%. Las principales subas son registradas por Irsa, que vuela un 7,3%; Telecom, que asciende un 5,7%; e YPF, que trepa un 5%.

En un segundo pelotón aparecen los ADR de Supervielle (+4,7%); de Banco Macro (+4,2%); y de Transportadora de Gas del Sur (+3,5%).

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos operan con disparidad.

Entre los más operados, el Bonar 2024 y el 2020 bajan un 0,5%; el Discount con ley argentina suma un leve 0,1%; el Argentina 2027 cotiza estable; mientras que el Bono a 100 años gana un 0,6%.

Por su parte, los cupones del PBI suben hasta 2% en divisas y caen un 0,8% en pesos.

Además, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se derrumba un 3,4% hasta los 337 puntos básicos.

• Dólar

En cuanto al mercado cambiario, el dólar cae a su menor en un mes, según el promedio de ámbito.com, en sintonía con el segmento mayorista -donde operan bancos y agentes del comercio exterior- donde la divisa retrocede once centavos a $ 17,35.

Nota original de ambito

También te puede interesar: