Octubre 17th, 2018
22/10/2017 - La Capital, Locales

"Justicia por Santiago", el grito que moviliza a los rosarinos en un Monumento repleto

Largas columnas de manifestantes pertenecientes a agrupaciones de derechos humanos, gremios, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles universitarias marcharon esta tarde hacia el Monumento Nacional a la Bandera reclamando el esclarecimiento de la muerte del joven artesano Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue reconocido ayer por su familia durante la autopsia realizada en dependencias de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Al grito de “justicia por Santiago, cientos de rosarinos marchaban desde la plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera, donde se aguardaba la lectura de algún documento. Allí, cientos de rosarinos coparon la explanada y siguieron expresando su pesar por la muerte del joven Maldonado, responsabilizando a través de sus gritos y cánticos al Estado nacional y a la Gendarmería por su muerte.

Leer más: Sergio Maldonado reconoció que el cuerpo que encontraron en el río “es Santiago”


La Multisectorial Rosario por Santiago Maldonado fuer la encargada de motorizar la marcha y minutos antes de las 16 la cantidad de gente era muy grande en la intersección de San Luis y San Martín. Allí podían verse banderas y carteles de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los gremios Amsafé y Empleados de Comercio y de varias agrupaciones estudiantiles universitarias, entre otros.
Con cánticos contra la Gendarmería Nacional -la fuerza que estuvo en la mira de la población desde un primer momento, cuando se conoció la desaparición de Maldonado el 1º de agosto en La Pu Lof, departamento Cushamén, en Chubut-, y con un fuerte de reclamo para que se esclarezca la muerte del joven de 28 años, los manifestantes expresaron su indignación.
En su paso por la zona de la Catedral, Buenos Aires y Córdoba, un minúsculo grupo de manifestantes prendió fuego a pedazos de goma, pero el incidente no pasó a mayores.
El cuerpo de Santiago Maldonado fue reconocido ayer por su hermano Sergio durante la autopsia que se realzia en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, más allá de la confirmación de la identidad del cuerpo rescatado del río Chubut, Sergio sentenció que “esto no quita que el responsable de esto es Gendarmería, y vamos a seguir investigando para que se conozca la verdad”.

Nota original de La Capital

También te puede interesar: