Mayo 24th, 2018

El Feriante: interpelar la prisión desde la cultura

Este miércoles a las 19, en Distrito 7, Ovidio Lagos 790, se estrena el documental transmedia El Feriante, una historia de lo posible.

Coordinado por María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri, el trabajo busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario y la circulación de sus producciones en las ferias de la ciudad: contextualizar los escenarios en que éstos son generados y luego distribuidos.

La coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre invita a pensar cómo la cultura –como espacio de producción de sentidos– ofrece una instancia para  interpelar el lugar de la prisión en la sociedad.

Durante el estreno, se darán a conocer los diferentes soportes que integran el proyecto rosarino: webdoc, revista, serie de postales gráficas interactivas, CD musical, micros de radio y libro.

“Partimos de entender que se configuran en la sociedad una serie de imaginarios respecto de la cárcel. Por lo general, esos imaginarios tienden a pensar la cárcel como un espacio donde este tipo de dinámicas de producción de cultura no son contemplados”, explicó Patricio Irisarri, en diálogo con A la vuelta (Radio 2), programa que conduce Claudia Bonato.

Para el entrevistado, uno de los coordinadores de El Feriante, es necesario pesar el rol de la cárcel en la sociedad desde los derechos: “Y el único derecho del que se ve privada una persona detenida es el de su libertad circulatoria. El resto de los derechos, el acceso a  la cultura, a la educación, a la salud y demás están vedados.”

A partir de la necesidad de abordar esta realidad es que surge la idea de contar una historia, la de Ángel “el feriante” que da nombre al documental.

El joven estuvo detenido en la Unidad III donde participó de los talleres culturales – cine, filosofía, periodismo, mosaiquismo y macramé, entre otros– que allí se dictan. Una vez en libertad, Ángel es quien lleva a las ferias de la ciudad no sólo su producción sino también parte del trabajo que se genera en los talleres. De este modio, se convierte en “un puente” entre el afuera y el adentro.

 Festival de cierre #ElFeriante #documental #transmedia #Rosario
Una publicación compartida de El Feriante (@elferiantetransmedia) el 17 de Ago de 2017 a la(s) 10:52 PDT

Festival de cierre #ElFeriante #documental #transmedia #Rosario

Una publicación compartida de El Feriante (@elferiantetransmedia) el 17 de Ago de 2017 a la(s) 10:52 PDT

Esta dinámica habilita un sustento para las personas alojadas en la unidad penitenciaria al tiempo que posibilita que esto se materialice “en una inserción laboral, educativa, en un colectivo, en una red social que, por lo general, no está, contempladas al momento de salir de la cárcel.”

“Partimos de entender que los sujetos que terminan en la cárcel tienen, quizás, una vulneración previa (…) En la cárcel eso se acentúa. Y cuando egresan, por lo general, el escenario vuelve a ser el mismo si no es más agudo todavía”, abundó irisarri.

 

 

El carácter transmedia del documental permite presentar estas historias a partir de diferentes soportes. El mismo parte de la certeza de que “todos formamos parte de una ecología de medios” y que, además de los medios tradicionales, hay otras “especies” como dispositivos móviles y redes sociales en un contexto de hiperconectividad.

“La idea es que el relato se vaya expandiendo por distintos medios y que las historias que contamos sean conocidas. Poder generar una disputa del sentido sobre lo que estamos narrando y pensar en otras historias posibles para las personas que están detenidas”, cerró Irisarri.

Un año de trabajo colaborativo

El Feriante, una historia de lo posible consta de cinco capítulos de diez minutos de duración cada uno y fue grabado en distintas locaciones de Rosario: las Unidades Penitenciarias 3 y 6, ferias, facultades y espacios sociales y culturales autogestionados.

 En las ferias de #Rosario vendo los productos realizados en los talleres culturales de las Unidades Penitenciarias de la ciudad. Aca estoy en @la_vigil con un par de cosas de #Cesteria y #Mosaiquismo #ElFeriante #Transmedia
Una publicación compartida de El Feriante (@elferiantetransmedia) el 1 de Oct de 2017 a la(s) 7:02 PDT

En las ferias de #Rosario vendo los productos realizados en los talleres culturales de las Unidades Penitenciarias de la ciudad. Aca estoy en @la_vigil con un par de cosas de #Cesteria y #Mosaiquismo #ElFeriante #Transmedia

Una publicación compartida de El Feriante (@elferiantetransmedia) el 1 de Oct de 2017 a la(s) 7:02 PDT

La serie documental llevó cerca de un año de trabajo e involucró a más de 30 profesionales de diversas áreas: realizadores audiovisuales, periodistas, diseñadores, investigadores, músicos, artistas gráficos, escritores, editores, etc. 

A su vez, la iniciativa reunió el apoyo de una red importante de instituciones de la ciudad, entre las que se cuentan la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. Política y RRI de la UNR, #DCMTeam de la UNR, Malón Cooperativa Gráfica, D7 Contenidos y Wasabi Producciones y la Cooperativa de prensa La Masa.

El proyecto resultó ganador en 2016 de la convocatoria del programa Espacio Santafesino del Gobierno de Santa Fe, en la categoría Transmedia.

Una vez estrenado, se lo podrá ver online e interactuar con los soportes en la web El Feriante.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: