Abril 27th, 2018

Pese al optimismo por comicios, el Merval bajó un 0,6% en la semana y cortó racha de cuatro alzas en fila

Pese a la expectativa inversora de un buen desempeño del oficialismo en los comicios legislativos del domingo, la bolsa porteña retrocedió un 0,6% en la semana hasta los 26.979 puntos y cortó una racha de cuatro alzas consecutivas en un período que estuvo marcado mayormente por la toma de ganancias.

Con un día menos de operaciones por el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad, el lunes 16, el panel líder cayó más de 3% entre martes y miércoles en medio de una ordenada corrección, que resultó oportuna y saludable tras la fuerte escalada acumulada.

Este viernes, el índice Merval avanzó un 0,6%, que se sumó al ascenso del 2,3% en la jornada previa; aunque sin poder descontar completamente la caída de los días anteriores.

Las mayores alzas en esta última rueda fueron registradas por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (5,4%), Holcim (4%) y Pampa Energía y Central Costanera (3,4%), mientras que las bajas más destacadas fueron anotadas por los papeles de Telecom (-2%), Andes Energía y Boldt (-1,8%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,3%).

“Los inversores volvieron a aprovechar la tímida toma de ganancias reciente como oportunidad para reforzar sus apuestas, al descontar no sólo un favorable resultado en las elecciones sino también que luego se avanzaría con diversas reformas estructurales”, destacó el economista Gustavo Ber.  

Desde Puente, destacaron que “durante la próxima semana el movimiento de los activos argentinos estará determinado probablemente por el resultado de las elecciones, donde se definirá no sólo la distribución de senadores y diputados a nivel nacional, sino también las posibilidades de la administración actual de avanzar con varias reformas estructurales”.

La banca de inversión estimó que “las elevadas valuaciones y el fuerte optimismo de los inversores sobre la elección del oficialismo brindan indicios de que los riesgos que pueda darse una corrección en los activos argentinos se han incrementado, particularmente en caso de que los resultados del oficialismo no sean tan positivos como se esperan”.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, en coincidencia, señaló que “desde la óptica del análisis técnico al mercado le cuesta aún superar la fuerte resistencia de los 27.500 puntos. La clave de lo que suceda de ahora en más, en cuanto a tendencia de mediano plazo, estará dada por los resultados de las elecciones, especialmente en el provincia de Buenos Aires”.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con tendencia negativa. El Bonar 2024 cerró casi estable, mientras que el Discount bajo ley argentina perdió un 0,5%, el Argentina 2037 bajó un 0,2% y el Bonar 2020 descendió un 0,3%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó 0,3% a 349 puntos básicos. 

Nota original de ambito

También te puede interesar: