Abril 26th, 2018

El Merval rebotó un 2,3% con la mira puesta en las legislativas

Tras dos jornadas con tomas de ganancias, el índice Merval repuntó este jueves un 2,3% a 26.804,55 unidades, ya que el apetito inversor sigue firme, alimentado por la expectativa de un triunfo del oficialismo el próximo domingo.

Con un importante volumen operado, el panel líder, que venía de perder un 3,5% entre martes y miércoles, se recuperó a partir de los ascensos de Mirgor (+6,5%); TGN (+5,9%); y Aluar (+5,6%).

La fuerte suba de Mirgor se produjo luego de que la empresa informara que su controlada GMRA formalizó un memorándum de entendimiento junto con Samsung, para avanzar en la instalación y operación de locales comerciales destinados a la venta exclusiva de productos de la marca surcoreana, dijeron desde Rava.

El monto negociado trepó un 13,4% hasta los $ 828 millones. “Cuando todo parecía complicarse en cuanto a la tendencia de mediano plazo, apareció el volumen, y el mercado pegó la vuelta”, comentaron en el mercado.

En el ámbito financiero hay apetito por los activos domésticos por señales alentadoras sobre la economía local y frente a previsiones de un buen desempeño del oficialismo en las elecciones, resaltan en el mercado.

“El triunfo (de Cambiemos) está descontado, por eso había espacio para una corrección como la que se dio en los últimos días”, explicó a ámbito.com el economista Gustavo Ber.

Explicó que “cualquier debilidad es utilizada como oportunidad de compra estratégica, más allá de la eventual mayor volatilidad de corto plazo”, ya que “el apetito inversor sigue firme, entre otros factores, por la cierta posibilidad de que varias calificadores mejores la nota de deuda soberana de Argentina, además de ser considerado mercado emergente en los próximo meses”.

La agencia de calificación S&P indicó que podría preverse un “buen escenario” tras las elecciones, dando señales de una posible recalificación. “Actualmente Argentina está calificada como ‘B’, en el quinto escalón más alto de la categoría de Alto Rendimiento”, recordaron desde Puente.

La plaza bursátil local acumula un incremento de alrededor del 58% en pesos en lo que va del año, siendo una de las mejores inversiones en el mundo medidas en dólares.

En su habitual informe semanal, el analista Héctor Tavares comentó: “La semana transcurrida fue muy atípica para la Bolsa. Por un lado, la cuenta regresiva hacia unas elecciones parlamentarias que pueden modificar el comportamiento de los próximos dos años, y quizás más. Por otro, los vencimiento de opciones y balances trimestrales con resultados negativos y positivos, pero sin entusiasmo. Por si algo faltara, el conflicto con la comunidad Mapuche y una desaparición, posiblemente trágica, agregó conmoción”.

Y agregó: “Si como se prevé el oficialismo ratifica su posición, la actualidad bursátil retomará su sendero alcista con mejores y más firmes fundamentos. Los trimestrales a septiembre comenzarán denotar el crecimiento de los ´brotes verdes´ y la actividad económica reflejará el resultado de las inversiones productivas que alentará un gobierno legitimado”.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos subieron hasta 0,8%, mientras que los nominados en divisas perdieron hasta 1,1%.

Entre los primeros, picaron en punta el Argentina 2022 (+0,8%); el Par con ley argentina (+0,8%); y el Bonar 2020 (+0,4%).

Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, subía un 2% a 349 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: