Diciembre 11th, 2018

Bolsas de Europa operan con mayoría de bajas a la espera de resultados corporativos

Las bolsas europeas operan con mayoría de bajas a la espera de resultados corporativos, al tiempo que la tensión política en España mantiene a las acciones de Madrid en terreno negativo. Asimismo, los mercados se mantienen atentos al discurso del presidente chino Xi Jinping en la apertura del congreso del Partido Comunista de ese país.

Tras cotizar en línea con las demás bolsas en la apertura del martes, el referencial de Madrid IBEX retrocede un 0,3%, a la espera de que venza el requerimiento del Ejecutivo central español para que el gobierno catalán revoque una declaración simbólica de independencia.

En el plano de los resultados corporativos, las compañías que incumplieron las perspectivas de mercado cotizan bajo presión. La telefónica finlandesa Elisa, el minorista online alemán Zalando y el fabricante de pintura Akzo Nobel lideran las pérdidas del STOXX al caer un 4,3%, un 1,8% y un 1,7%, respectivamente.

La británica Reckitt Benckiser resta un 1,3% después de que el fabricante de los preservativos Durex anunció que se dividirá en dos nuevas divisiones después de que una caída en las ventas del tercer trimestre le obligó a recortar sus perspectivas para todo el año.

Se espera que las ganancias de las empresas en el tercer trimestre en Europa crezcan un 4,5% en comparación con el mismo lapso del 2016, lo cual significaría un aumento del 1,3% si se excluye el sector energético, según estimaciones de Thomson Reuters.

• Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el miércoles por duodécima sesión consecutiva, impulsado por las esperanzas de que las elecciones de este fin de semana produzcan estabilidad política y la continuación de una política monetaria laxa.

El Nikkei avanzó un 0,1% a un nuevo máximo en 21 años de 21.363,05 puntos. Esta es su mayor racha de ganancias desde mayo-junio del 2015.

“A diferencia de la era de la década perdida de Japón, el Nikkei ha publicado una larga racha de ganancias cada cierta cantidad de años últimamente. Esto significa que algo ha cambiado, y eso son las ganancias corporativas”, dijo Takashi Ito, estratega de mercado bursátil de Nomura Securities.

Nota original de ambito

También te puede interesar: