Septiembre 21st, 2018

El Merval se hunde 2,2% presionado por desplome de Pampa Energía

Luego de dos alzas, el índice Merval se hunde un 2,2% este martes y perfora el piso de los 27.000 puntos, presionado principalmente por las acciones de Pampa Energía.

El panel retrocede a 26.542,94 unidades, en medio de una toma de ganancias luego de la inactividad por un feriado nacional en la víspera, cuando los activos argentinos sufrieron bajas en plazas externas.

En ese marco, las principales caídas las registran el holding energético (-4,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-4,3%); y Holcim (-3,9%).

El mercado apuesta por la cobertura de posiciones antes de las elecciones de medio término del domingo, donde el Gobierno cuenta con altas probabilidades de lograr un buen desempeño en medio de señales de una recuperación de la economía.

“Veo una toma de ganancias previo a las elecciones en papeles que habían subido mucho la semana pasada, mientras el mercado mira a EEUU sobre la política de tasas para el año próximo”, comentó a ámbito.com Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

En tanto, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment calificó de “normal” la baja de este martes que sufre el panel líder. El índice “viene subiendo muchísimo en dos meses, creo que es un descenso moderado”, remarcó.

Recordemos que el índice Merval marcó un récord intradiario de 27.368,6 puntos la semana pasada, lapso en el que ganó un 1,4%.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares operan con subas generalizadas, destacándose el Argentina 2037 (AA37), que registra un alza del 1,3%.

Además, el Argentina 2017 asciende un 1%; el Bonar 2024 avanza un 0,3%; el Discount bajo ley argentina asciende un 0,4%.

“Algunos inversores especulan con alguna suba de calificación para la Argentina en el corto plazo”, explicó Tavelli.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan caía 4 unidades, a 342 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: