Julio 20th, 2018

Antes de las elecciones, el BCRA mantuvo la tasa de Lebac en 26,5%

Luego del sorpresivo salto de la inflación de septiembre, y antes de las elecciones legislativas del domingo, el Banco Central decidió mantuner sin cambios la tasa de Lebac de corto plazo en el 26,5%, en una licitación en la que vencían alrededor del 34% del stock total, es decir, unos $ 381.000 millones.

Tras conocerse el 1,9% de inflación para septiembre, el mercado secundario no mostró una reacción virulenta y mantuvo la curva en sintonía con lo que venía mostrando, en torno a un 27,25% en el tramo de 270 días y casi no hubo modificaciones en el plazo más corto.

En ese marco, el mercado estima que no habrá baja de tasas hasta avanzado el primer trimestre de 2018 e incluso los operadores comenzaron a especular ahora con un posible retraso en la nueva suba de tarifas que el Gobierno prometió para después de las elecciones legislativas.

La meta anual de inflación del BCRA del 17% fue superada ya en septiembre y ahora los operadores advierten que si hay un ajuste de tarifas, el IPC se mantendrá alto en octubre, noviembre y diciembre y eso generará un efecto arrastre sobre el indicador en el inicio de 2018.

El vencimiento de Lebac de este martes será mucho más llevadero para el BCRA que el del mes pasado, dado que -gracias al estiramiento de plazos- equivale a unos 100.000 millones de pesos menos que la licitación de septiembre.

Nota original de ambito

También te puede interesar: