Noviembre 18th, 2017

Dujovne destacó el "consenso" de los países en la agenda presentada por Argentina para el G-20

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó este sábado el “consenso” que encontró por parte de la comunidad internacional sobre la agenda que presentó la Argentina para su presidencia del G-20 y mencionó que el país “está muy cerca” de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Dujovne mantuvo reuniones bilaterales con otros países para iniciar el camino de construcción de “consensos de prioridades para el G-20” en lo que hace al “futuro del trabajo y qué medidas se pueden tomar para que, de esta cosa tan buena que está ocurriendo que es el cambio tecnológico, también puedan ser minimizados los aspectos más negativos que puede tener sobre el empleo, los impuestos, el sistema de beneficios”.

Asimismo, “encontramos muchísima recepción en todos nuestros interlocutores para nuestra iniciativa que se trata de buscar mecanismos para el financiamiento de infraestructura”, agregó Dujovne destacando que “hay consenso con estos dos objetivos” lo que muestra que “hemos empezado con el pie derecho”.

Por otro lado, el titular de Hacienda comentó que las negociaciones para ingresar a la OCDE van por buen camino con la Argentina cumpliendo “con todas las condiciones” para comenzar el proceso de acceso y siendo “el país que está más avanzado en términos de condiciones que cumple” para ser parte del organismo.

Las reuniones que mantuvo el ministro en Washington incluyeron un encuentro con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien le manifestó que la Argentina “cuenta con excelentes posibilidades de acceso y que en los próximos meses eso podría concretarse”.

En ese sentido, Dujovne mencionó que lo que ocurre es que “hay seis países solicitando acceso entonces hay una negociación entre los distintos miembros de la OCDE sobre cómo proceder”. Además de Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania buscan también formar parte del foro.

El impacto de ser incluido en la OCDE “no es el más obvio de formar parte de un club de países desarrollados, con un estatus, sino el camino que hay que recorrer” para llegar ahí y que “implica cumplir con procedimientos en términos de respeto a la propiedad intelectual, temas de transparencia, eficiencia tributaria, de legislación anticorrupción”, entre otros aspectos que hacen a las políticas públicas, explicó el funcionario.

A su vez, ser parte de la OCDE conlleva aceptar las “recomendaciones muy firmes acerca de cuestiones regulatorias y en términos de que las políticas macroeconómicas sean sólidas y sostenibles”, agregó sobre el proceso que, desde la admisión hasta la conversión en miembro pleno, podría llevar entre tres y cuatro años.

En su último día de actividades en la capital estadounidense y en diálogo con medios argentinos, el jefe de Hacienda se refirió a la relación bilateral con Washington la cual calificó de “muy buena” más allá de las diferencias que surgieron en algunos temas comerciales como el caso del biodiesel o el retraso de la exportación de limones hacia el país del Norte.

“Son temas menores que no dañan una relación muy buena y donde hay un diálogo que permite ir resolviendo esos problemas”, sostuvo.

Por último, al ser consultado sobre los puntos de la agenda económica doméstica que destacaría con vistas al futuro próximo, Dujovne incluyó “la aprobación del presupuesto, la aprobación de la Ley de responsabilidad fiscal, clave para los próximos años, y la reforma tributaria que cuando el gobierno lo disponga y las autoridades parlamentarias lo consideren oportuno, enviaremos al Congreso”, concluyó.

Nota original de ambito

También te puede interesar: