Septiembre 24th, 2018

El Merval puso fin a la racha alcista más larga de su historia y bajó 0,7%

La bolsa porteña operó en baja este miércoles, ante esperadas tomas de ganancias, luego de acumular 13 sesiones consecutivas con mejoras, lo que constituyó su racha alcista más prolongada en su historia.

El índice líder Merval retrocedió un 0,7%, a 26.476,8 unidades, tras haber acumulado una mejora del 12,5% entre el 14 de septiembre y el 3 de octubre.

Entre las principales bajas se destacaron los papeles de Petrobras (-2,2%), Agrometal y Boldt (-2,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,9%), mientras que las acciones de Grupo Financiero Banco Galicia, San Miguel y Transportadora de Gas del Norte con un avance del 1%, Distribuidora de Gas Cuyana, del 0,8% y Andes Energía (PGR), del 0,4% registraron las mayores alzas.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 672,9 millones (u$s 38,76 millones), con un resultado de 32 valores al alza, 50 a la baja y 11 sin cambios en su cotización.

El economista Gustavo Ber indicó que “al final llegó la rueda en la cual las acciones impulsaron una corrección tras la impresionante racha alcista que acumulaban, una pausa que resulta saludable y oportuna, y que los operadores seguramente aprovecharán como una nueva oportunidad de compra”.

Con fuerte apetito inversor, el panel líder había alcanzado el martes la racha alcista más larga de su historia, impulsada por el optimismo respecto de la recuperación de la economía y la expectativa de un buen desempeño del oficialismo en los comicios legislativos del 22 de octubre.

Hace dos días, el mercado bursátil quebró el récord anterior de jornadas en alza, con 12 ruedas positivas, registrado entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2010.

“Está entrando mucho dinero de afuera (del exterior). El mercado descansará pero no se va a destruir y seguirá subiendo”, afirmó un operador y sostuvo que para las elecciones “ya se descuenta que gana ‘Cambiemos’ (oficialismo)”.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares operaron en baja, acompañando la tendencia del dólar mayorista que descendió seis centavos y del “contado con liquidación” que retrocedió nueve centavos. El Bonar 2020 bajó un 0,4%, mientras que el Bonar 2024 cayó un 0,3% y el Argentina 2117 y el Discount bajo ley argentina perdieron un 0,2%.

Los cupones PBI, en tanto, registraron subas de hasta 2% tal como sucedió durante la jornada previa en medio de la expectativa de que la economía crezca en 2017 más de un 3% y se habilite el pago de este instrumento el próximo año.

El analista Eduardo Fernández explicó que “el cupón en pesos TVPP, que terminó con mejora del 2% con buen volumen de negocios, viene muy sostenido en las últimas ruedas porque transcendió que, según estimaciones del Gobierno habría pagos para estos derivados en el 2018, y según las estimaciones de analistas privados el monto podría ascender a los u$s 2.500 millones”.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, cayó el miércoles tres unidades, a 362 puntos básicos, es decir un 0,8%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: