Abril 20th, 2018

Bolsas europeas operan con mayoría de bajas por crisis política en España

Las bolsas europeas operan con mayoría de bajas en momentos en que el índice alemán DAX se aleja desde unos máximos históricos. En tanto, las acciones españolas registran una leve recuperación luego de las fuertes pérdidas provocadas por la escalada de la crisis catalana en la sesión anterior.

Cabe recordar que Los partidos independentistas de Cataluña preparaban este miércoles los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

Assa Abloy es el valor de peor comportamiento del STOXX con una caída de un 4,9% después de que se reportara que su CEO, Johan Molin, está considerando renunciar a su puesto el año que viene tras más de una década al frente del fabricante de candados sueco.

Los papeles de Osram Licht ceden un 3,8% después de que Siemens vendiera el restante 17% de su participación en el grupo de iluminación por 1.200 millones de euros, cortando con su antigua filial.

Mientras los bancos cotizaban a la baja por segundo día consecutivo debido a las preocupaciones sobre las tensiones políticas de España y las noticias de que el BCE solicitará que las entidades bancarias provisionen más dinero contra préstamos morosos, el sector de firmas de servicios públicos era el sector de mejor comportamiento.

La energética francesa EDF impulsa la tendencia alcista del sector al avanzar un 3,3%, beneficiada por una subida de recomendación desde “mantener” a “comprar” por parte de Jefferies.

Telecom Italia suma por su parte un 1% después de que su presidente dijo que no tenía ideas preconcebidas sobre una posible división del negocio de red fija del grupo telefónico.

• Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con escasa variación el jueves tras alcanzar un máximo en dos años en la sesión previa, ya que los inversores se mostraron cautelosos antes de unos datos económicos importantes como el reporte de empleo de Estados Unidos esta semana.

El Nikkei avanzó un 0,01% para cerrar en 20.628,56 puntos. El miércoles el referencial subió a 20.689,08 unidades, su mayor nivel desde agosto del 2015.

Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities, comentó que “después de un período previo en niveles tan altos, y antes de unos datos tan importantes como las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos, no es sorprendente que algunos inversores hayan recogido ganancias”.

Nota original de ambito

También te puede interesar: