Noviembre 20th, 2017

El Merval pone fin a la racha alcista más larga de su historia y baja 1,3%

La bolsa porteña operaba en baja este miércoles, ante esperadas tomas de ganancias, luego de acumular 13 sesiones consecutivas con mejoras, lo que constituyó su racha alcista más prolongada en su historia.

El índice líder Merval retrocedía un 1,3%, a 26.330 unidades, encabezada por la tendencia impuesta desde sociedades energéticas.

El mercado bursátil local acumuló una mejora del 12,5% entre el 14 de septiembre y el 3 de octubre.

Entre las principales bajas se destacaban los papeles de la productora energética Central Costanera con un 6,2%.

Con fuerte apetito inversor, el panel líder alcanzó ayer la racha alcista más larga de su historia, impulsada por el optimismo respecto de la recuperación de la economía y la expectativa de un buen desempeño del oficialismo en los comicios legislativos del 22 de octubre.

El índice Merval ascendió 1,2%, luego de tocar un récord intradiario de 26.690,70 puntos. Así, el mercado bursátil quebró el récord anterior de jornadas en alza, con 12 ruedas positivas, registrado entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2010.

“El movimiento del índice de acciones se ha dado en un contexto de datos económicos positivos a nivel local, en medio de encuestas que favorecen al oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre y subas en los principales índices de la región”, dijo la banca de inversión Puente.

Los avances fueron encabezados por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (+ 7,5%), Comercial del Plata (+ 6,4%); Petrobras Brasil (+5,2%); Central Costanera (+3,2%); Banco Macro (+2,5%); y Siderar (2%).

Por el contrario, las caídas más fuertes las anotaron los papeles de la “novata” PGR – Andes Energía (-3,4%), Central Puerto (-2%) y San Miguel (-1,2%).

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 833,06 millones, con un resultado de 64 valores al alza, 24 a la baja y siete sin cambios en su cotización.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares terminaron ayer en alza, aunque lo más destacado fueron los cupones del PBI, con alzas de hasta el 3,5% por la expectativa de que la economía crezca en 2017 por encima al 3,1% y habilite el pago de este instrumento el próximo año.

Así, el cupón PBI en dólares con legislación argentina trepó un 3,5%, mientras que el que cuenta con ley neoyorquina saltó un 2,6%. Además, el nominado en pesos avanzó un 2,8%, mientras que el que cotiza en euros aumentó un 2,2%.

Muchos inversores se esperanzaron con el último dato del PBI de julio, que mostró un crecimiento interanual del 4,9%. Sin embargo, para los analistas del mercado (según el REM del Banco Central) la economía se expandirá en 2017 un 2,8%, por lo que si se cumple ese pronóstico no se gatillará el pago del cupón.

“Es una apuesta a largo plazo, imagino que van a pagar en 2019, por el crecimiento de 2018, este año no se si llegamos a pasar el 3%”, remarcó un analista consultado por ámbito.com. De acuerdo al REM de septiembre, el mercado espera que el PBI se expanda un 3% en 2018 y un 3,2% en 2019.

En cuanto a los títulos en dólares, el bono a 10 años aumentó un 0,9%; los Par treparon hasta un 0,8%; el Discount con ley argentina y el Bonar 2024 ganaron un 0,4%; mientras que el Bonar 2020 subió un 0,2%.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, cayó 3 unidades, a 365 puntos básicos, es decir un 0,5%.

Nota original de ambito

También te puede interesar: