Octubre 18th, 2018

Merval, sin techo a la vista: ganó 1% y alcanzó su duodécima alza en fila

Luego de acumular en septiembre una suba del 10,5%, el índice Merval extendió en el inicio de octubre su racha positiva al aumentar este lunes un 1% a 26.350,75 unidades, nuevo récord histórico al cierre, gracias al optimismo que reina en la plaza sobre la marcha de la economía doméstica.

De este modo, el panel líder anotó su duodécima alza consecutiva, una de las mayores rachas en la historia de la bolsa porteña, en momentos en que los inversores siguen ingresando al mercado entusiasmados por el escenario electoral y económico, algo que se tradujo en un importante volumen operado.

Además, acompañó una jornada positiva para Wall Street, donde sus principales índices alcanzaron nuevos máximos históricos (el Dow Jones subió 0,7%, el S&P500 avanzó 0,4% y el índice Nasdaq progresó 0,3%); y un repunte en el tipo de cambio en el mercado mayorista.

En la primera parte de la jornada, el Merval amagó con poner una pausa a la extensa racha positiva, a partir de distintas tomas de ganancias, pero finalmente fueron absorbidas sin problemas con el correr de las horas, explicaron en el mercado. “El apetito inversor no otorga un respiro, más allá de que se espera una saludable corrección tras las fuertes subas acumuladas”, dijo el especialista Gustavo Ber.

Los avances fueron liderados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+6,7%); Central Costanera (+5,8%); y Holcim (+4,5%).

Entre las más negociadas, se destacaron YPF (+2,9%); Galicia (+0,8%); y Pampa Energía (+1,5%).

En cambio, los papeles que más perdieron fueron los de Comercial del Plata (-1,8%); Mirgor (-1,7%); y Central Puerto (-1,6%).

En el panel general, en tanto, volaron 16,7% los activos de Colorín, mientras que los de Caputo treparon un 7%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 793,44 millones, con un resultado de 46 valores al alza, 31 a la baja y 9 sin cambios en su cotización.

Desde este lunes, el panel líder pasó a contar con 27 compañías (eran 26), el mayor número de papeles para los últimos ocho años, a partir de la incorporación de la petrolera PGR – Andes Energía (cerró estable) y de la firma Boldt (cedió un 0,4%). En cambio, salieron de la composición los activos de Consultatio (perdieron un 0,6% en el panel general).

La plaza bursátil acumula un alza de 11,1% (en pesos) en las últimas 12 ruedas y alcanza una suba del 55,8% en lo que va del año.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares se movieron con leves alzas, al compás del repunte que mostró el tipo de cambio mayorista.

En ese marco, el Discount bajo ley argentina sumó un 0,3%; mientras que el Bonar 2020 ganó un 0,1% y el Bonar 2024 cerró estable.

Mientras tanto, los títulos en pesos registraron en su mayoría subas importantes: el Pro 15 ganó 1,4%; el Discount trepó un 1%; el BoPoMo 2020 (ajusta por la tasa de política monetaria del BCRA) ascendió un 0,9%; y el Par, un 0,7%.

Por el contrario, los cupones del PBI en dólares ganaron un 1%, pero en pesos perdieron un 3%, debido a una toma de ganancias por la fuerte suba de la semana anterior (+9%), dijo un informe de VatNet.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, cerró sin variación a 367 puntos básicos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: