Julio 17th, 2018
03/10/2017 - Locales, On24

Coaching por Competencias desembarca en Rosario

La Escuela de Coaching del Ieserh comienza a formar este mes en Rosario futuros consultores en una rama empresarial hasta ahora poco explorada. Se trata del Coaching por Competencias, una certificación que dictará junto a Fundación Empowerment y Emovere y permitirá a los graduados intervenir equipos de trabajo de las organizaciones para potenciar sus resultados.
A partir de conflictos, problemáticas o limitaciones que las empresas identifiquen en determinados grupos de trabajo, podrán consultar a estos futuros especialistas que estarán capacitados para revertir los magros desempeños.
Concretamente, el Coaching por Competencias es una metodología en la que los individuos de una organización realizan observaciones personales e interpersonales, echando luz a los problemas emergentes que determinan los niveles de desempeño. Utiliza como apoyo la herramienta informática V.A.C.H., que permite procesar la información vertida en la intervención y alinear el desempeño individual con la performance de gerenciamiento de la organización.
Julio González Acosta, psicólogo, coach y docente en este programa del Ieserh, explicó a ON24 que esta metodología trabaja sobre el inconsciente colectivo de los equipos e indicó que como éste puede ser interpretativo, desarrolla una herramienta que permite identificar las conductas que se deben coachear para el mejoramiento del rendimiento del equipo.
González Acosta diferenció esta herramienta con las tareas habituales de los departamentos de Recursos Humanos, que se dedican específicamente a la gestión del personal, manejan los términos remunerativos y generan capacitaciones dentro las organizaciones; pero eso no quiere decir que realicen coaching, que busca que cada personal alcance su máximo potencial y que le den ganas de trabajar, aseveró.
A partir de este tipo estudio, la idea es que emerja el inconsciente del equipo para que todos se hagan responsables de lo que da cada uno y así poder volver a coordinar las tareas. Porque a veces se van personas de la organización y vienen otras, pero se repite el patrón del problema, explicó el especialista. Una persona no se desmotiva solo por el salario que percibe, sino cuando perdió sentido. Entonces, hay que determinar en qué momento se alejó esa persona del grupo, del propósito y qué debe hacer para volver a motivarse, apuntó.
Consultado sobre las actuales problemáticas que han detectado en las empresas que ya han trabajado, una de ellas en Rosario, González Acosta indicó: Nos encontramos con una gran dificultad organizacional para establecer estrategias y para comprender lo que se comunica; pareciese que los líderes no se están preparando para eso. A veces, parece que los gerentes no tienen tiempo para gerenciar, para acompañar a las personas en sus tareas. Los líderes tienen que dedicarles tiempo a las personas que constituyen su equipo y eso cuesta mucho.
A partir del 26 de octubre, Ieserh comenzará con la Certificación en Coaching por Competencias y, al cabo de 8 meses y 48 horas presenciales, egresarán los primeros especialistas en esta materia, que ya podrán ser consultados por las empresas de Rosario.
En rigor, esta certificación está dirigida, principalmente, a coaches, especialistas en Recursos Humanos, psicólogos, mandos medios, profesionales y empresarios, ya que el objetivo central que persigue es medir desde el coaching las competencias sistémicas del capital humano, proponiendo planes de acción en beneficio de los intereses particulares y organizaciones.
REDACCIÓN ON24

Nota original de on24

También te puede interesar: