Abril 26th, 2018

BCRA lanza nuevo billete de $ 20 con la imagen de un guanaco

Un nuevo billete de 20 pesos será lanzado este martes por el Banco Central y comenzará a circular el día siguiente, confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com. Llevará la imagen de un guanaco, en línea con la intención de reemplazar figuras de próceres por las de animales característicos del territorio argentino. Antes de fin de año sale el de mil pesos.

Así, de manera progresiva, dejarán de circular los billetes que cuentan con la imagen de Juan Manuel De Rosas de un lado y la Vuelta de Obligado del otro. La presentación de la iniciativa se realizará en un establecimiento educativo ubicado en Tierra del Fuego.

En la actualidad se encuentran en vigencia los de 200 y 500 pesos, con las figuras de una ballena franca austral y de un yaguareté, respectivamente. Además, la autoridad monetaria trabaja en la puesta en marcha de monedas de 5 y 10 pesos con el objetivo de eliminar los billetes de esa denominación.

El Banco Central, de ese modo, espera que con el correr del tiempo, el billete de 20 pesos se transforme en el de menor denominación, mientras espera que, en un futuro (cercano), el de mil sea el de mayor valor. Desde la entidad aclararon a este medio que imagen que circula del billete no es la correcta, el nuevo billete recién se conocerá en la presentacion oficial.

El billete de 500 pesos entró en vigencia en julio de 2016, en lo que constituyó el primer papel moneda superior a 100, con el argumento de que representaría mejoras en el funcionamiento de las actividades económicas cotidianas.

Meses después, en octubre del año pasado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger presentó el de 200 pesos en un acto en el Ecocentro Mar Patagonia, ubicado en Puerto Madryn, junto al gobernador chubutense Mario Das Neves.

En esa oportunidad, había argumentado que la nueva serie fauna argentina representa “la vida, el federalismo, la alegría y la unidad” de los ciudadanos.

En un principio, el diseño de ese billete había causado críticas por parte de un intendente patagónico, quien había argumentado que la ballena franca austral utilizada como imagen estaba “al revés”. Luego de la polémica en torno a la cuestión, la figura del animal fue corregida.

Nota original de ambito

También te puede interesar: