Noviembre 23rd, 2017

Bolsas europeas operan en alza pese a la caída de la banca española tras el referendo catalán

Las bolsas de Europa operan con mayoría de alzas a excepción de Madrid que se hunden tras un violento de referéndum en Cataluña, y cotizan por debajo del resto del mercado europeo mientras la incertidumbre política golpea a los papeles de los bancos.

El índice paneuropeo STOXX 600 abrió el cuarto trimestre con una subida del 0,3%, impulsado por la fuerza de los valores de viajes y un sector minero apoyado por los mejores precios de los metales.

Pero el IBEX español desciende un 1,5% después de los choques entre las fuerzas de seguridad y los votantes del referendo independentista catalán, al que se opone el Gobierno español por considerarlo anticonstitucional.

Los bancos españoles cotizan a la baja, con declives de entre un 1,8% y un 3,2%, y lastran el Ibex-35. Los bancos Sabadell y Caixabank, ambos con sede en Cataluña, están entre los que peor se comportaban del sector.

En el STOXX, el fabricante de bolígrafos BIC pierde un 10% después de recortar sus perspectivas de ventas para el 2017 debido a un rendimiento más débil de lo esperado en los mercados de Estados Unidos y América Latina.

EasyJet, Ryanair y Lufthansa lidera las ganancias, con avances entre un 2,9% y 5% después de que Monarch Airlines se declaró en quiebra, provocando la mayor repatriación jamás vista en tiempos de paz para trasladar a miles de pasajeros estancados.

Reportes la semana pasada dijeron que easyJet y Wizz Air están negociando para hacerse cargo de la red de vuelos de corta distancia de Monarch. Los valores de viaje y ocio suben un 1,2% por la posibilidad de que las aerolíneas absorbieran las acciones de Monarch.

• Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el lunes un 0,2% a 20.400,78 puntos, impulsado por las ganancias en Wall Street y unos datos locales optimistas, aunque la prudencia sobre unas próximas elecciones generales limitó los avances.

El referencial trepó el 21 de septiembre a un máximo en 25 meses de 20.481,27 unidades, cuando el yen se debilitó frente al dólar después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Si bien las preocupaciones sobre Corea del Norte han ayudado a limitar el avance del Nikkei, el índice ha logrado mantenerse cerca de ese nivel.

Nota original de ambito

También te puede interesar: