Noviembre 23rd, 2017

Con ganancias por encima del 25%, inversores festejaron en septiembre

Los papeles dejaron interesantes utilidades para los inversores durante septiembre, sobre todo en renta variable donde se registraron alzas superiores al 25%, en una plaza que continúa entusiasmada por el escenario electoral y económico.

En este último mes, el podio en el segmento de renta variable fue para Banco Río (+28,4%), Celulosa Argentina (+27,2%) y Mirgor (+25,7%). Mientras que el top five, se completa con Comercial del Plata (+24,5%) y Transportadora Gas del Norte (+24,3%).

En el ránking de las 10 principales subas se ubicaron también los títulos de Transportadora Gas del Norte (+24,3%), Caputo (+22,3%), Central Puerto (+19,1%), Juan Minetti (+17,9%), Banco Francés (+ 17,7%) y Transportadora Gas del Sur (+17,5%).

Las principales bajas, por el contrario, fueron registradas por Grupo Clarín (-22,9%); Consultatio (-6,7%); Agrometal (-5,9%); Bono CuasiPar (-4,5%); y el Oro (-2,6%).

En cambio, el segmento de renta fija no corrió con la misma suerte, especialmente los nominados en moneda extranjera, debido a la chatura que mostró la moneda norteamérica en estos últimos 30 días (subió sólo un 0,1% en ese período).

Por su parte, el índice Merval terminó el mes con un rendimiento positivo del 10,5% hasta las 26.074,33 unidades tras cerrar este viernes con un alza del 1,9% y acumular un avance del 10% en las últimas once sesiones.

En referencia al contexto externo, los inversores estuvieron atentos a la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de EEUU, que mantuvo estable la tasa de interés de referencia pero dejó entrever que podría subirla una vez más en 2017.

Por otra parte, el presidente de ese país, Donald Trump, presentó el proyecto de reforma impositiva, que incluye una sustancial rebaja y simplificación de gravámenes, tanto para sociedades como para personas.

Los commodities, asimismo, arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo se recuperó con ímpetu, un 9,4% y la soja mejoró 3,4%. El oro, por su parte, cedió 2,6%.

En el plano local, el INDEC anunció que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio aumentó 4,9% en relación con el mismo período de 2016.

En renta fija, el mes presentó comportamientos mayormente alcistas en bonos en dólares, pero levemente bajistas en títulos en pesos.

Bonos en pesos ajustables por CER se mostraron débiles, especialmente en el tramo largo de la curva, donde las caídas alcanzaron al 2%. Con una suba del tipo de cambio y de las paridades, los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones positivas (aunque moderadas) a lo largo de toda la curva, pero con mayor intensidad en el tramo largo, donde los bonos treparon más de 2%.

Para contener la presión sobre la inflación y el dólar, el BCRA decidió elevar las tasas largas en el mercado primario generando incentivos con los rendimientos reales positivos en las letras más largas y devolviendo a la curva una pendiente normalizada. La tasa de política monetaria continúa en 26,25%, mientras el dólar mayorista subió con leve alza del 0,1%.  

Nota original de ambito

También te puede interesar: