Noviembre 21st, 2017

Merval imparable: trepó un 10,5% en septiembre y superó por primera vez los 26.000 puntos

Con inversores que siguen ingresando al mercado entusiasmado por el escenario electoral y económico, la bolsa porteña avanzó en septiembre un 10,5% y terminó el mes por encima de los 26.000 puntos tras anotar su undécima alza consecutiva.

Este viernes, el panel líder continúo su andar alcista gracias a recompras de carteras para reforzar posiciones de fin de mes, tendencia que se vió favorecida por la firmeza del peso frente al dólar.

Subió un 1,9% hasta el récord de 26.074,33 unidades, con lo que acumula un incremento del 10% desde el 15 de septiembre y un alza de 54% en lo que va del año.

“Lo más destacado pasa por la vertiginosa escalada de las acciones, que siguen entusiasmadas por el escenario electoral y económico, mientras que los bonos exhiben una mayor consolidación tras testear el menor riesgo país de la última década”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que “la pulseada ‘dólar vs tasas’ vuelve a inclinar la balanza a favor de ‘carry-traders’, toda vez que el repunte de la divisa (dólar) se desinfló abruptamente tras señales del banco central que marcaron un techo de corto plazo”.

Gabriel Torres de la agencia Moody’s y autor principal del reporte sobre el país, por su parte, consideró que “aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que otros países con calificaciones similares”.

Este viernes, las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Central Puerto (7%), Central Costanera (6,5%) y Holcim (5,7%); mientras que las bajas más pronunciadas fueron registradas por Mirgor (-1,9%), Tenaris (-0,7%) y Consultatio (-0,4%).

Lo más destacado fue el monto operado, que llegó a los $ 978 millones, el nivel más alto del mes, lo que demuestra que fondos externos siguen ingresando al mercado.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares con leves bajas. El Bonar 2024 descendió un 0,2%, el Bonar 2020 perdió un 0,7% y el Discount bajo ley argentina se mantuvo estable.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, bajó cuatro unidades a 375 puntos.

Nota original de ambito

También te puede interesar: