Septiembre 26th, 2018

Álvarez: "Tenemos el déficit comercial más elevado de la última década"

El economista y director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, evaluó para ámbito.com los nuevos datos difundidos por el INDEC que marcan un rojo en la balanza comercial de agosto por 1.083 millones de dólares y destacó que “se trata del déficit comercial más alto de la última década”.

Según el análisis del especialista, el sector externo ha sido uno de los puntos más flojos en materia de actividad económica en 2017, ya que “la exportaciones siguen sin mostrar reacción mientras que las importaciones siguen creciendo a tasas por encima del 20%”.

“Por el lado de las exportaciones la mala performance se ve explicada, por un lado, por la elevada base de comparación: en 2016 se liquidó parte de la cosecha retenida durante 2015 a la espera de eliminación de los controles de cambios”, sostuvo.

Y continuó: “Por otro lado, porque los precios internacionales no están acompañando sobre todo para las materias primas agropecuarias. Los bienes de consumo y automóviles también aumentan a tasas elevadas 20% y 40% respectivamente mostrando la tracción del consumo doméstico en particular en los segmentos de bienes durables impulsados por el crecimiento del crédito a las familias”.

De todo modos, Álvarez destacó que la situación es “esperable”: “El saldo comercial apunta a ser uno de los más levados de la década. Sin embargo, este deterioro inicial de las cuentas externas es esperable. El proceso de inversión requiere de bienes de capital y transporte que no se producen en el país”.

“El proceso de inversión requiere de bienes de capital y transporte que no se producen en el país. Lo importante es que estas inversiones estén direccionadas a sectores con capacidad de generar o ahorrar divisas en los próximos años de modo de evitar el estrangulamiento externo”, concluyó.

Nota original de ambito

También te puede interesar: