Octubre 20th, 2017

En sintonía con el mundo, el dólar trepó 17 centavos a $ 17,76, su mayor valor desde las PASO

En el inicio de la semana, el dólar continuó con su tendencia al alza y sumó este lunes 17 centavos a $ 17,76 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que efectúa ámbito.com.

Se trató de la tercera suba consecutiva del billete, que tocó su mayor valor desde las PASO del 13 de agosto.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se disparó 21 centavos a $ 17,545, su valor más alto desde mediados de agosto.

El alza -que es la sexta consecutiva- se produjo en sintonía con lo que ocurría a nivel global, considerando que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,4% por un aumento de posiciones en dólares de los bancos por una aversión en el mundo al riesgo en medio de la incertidumbre tras las elecciones en Alemania y las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En este contexto, la moneda estadounidense mostraba tenencia positiva en distintos países de la región, destacándose México, Chile y Brasil, donde se apreciaba hasta un 0,8%.

Asimismo, la suba también estuvo relacionado con una toma de coberturas de cara a las elecciones de medio término de octubre y a la baja por debajo de los 27% de la tasa de Lebac de más largo plazo en el mercado secundario.

Operadores dijeron que el mercado aguarda la decisión que tomará el martes el Banco Central sobre su política monetaria. Aunque no se esperan cambios, los analistas dicen que una tasa de interés referencial del 26,25% se ubica por encima de la inflación y presiona a la moneda doméstica la baja.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron unos u$s 406,5 millones, un 20% menos con respecto a los cinco días previos.

En el segmento informal, por otro lado, el blue aumenta dos centavos a $ 17,97, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” asciende ocho centavos a $ 17,47, mientras que el dólar Bolsa sube 12 centavos $ 17,44.

En el mercado de futuros del ROFEX, se pactaron ayer u$s 525 millones de los cuales el 46% fue en” roll-over” de septiembre ($ 17,39) a octubre ($ 17,725), con una tasa de 22,68%. El plazo más largo fue diciembre, que terminó a $ 18,335, con una tasa de 21,61%. Los plazos subieron cinco centavos en promedio, reportó ABC Mercado de cambios.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s 77 millones a u$s 51.288 millones, respecto al día hábil anterior.

Nota original de ambito

También te puede interesar: