Diciembre 13th, 2017

Para Artana, la economía se recupera a un "ritmo no espectacular, pero razonable"

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, dijo que el crecimiento del 2,7% interanual del PBI en el segundo trimestre y la suba de 3,8% del consumo privado, demuestran que “la economía se sigue recuperando, a un ritmo no espectacular pero razonable”.

Artana explicó que “el indicador del PBI sugería que iba a dar 2,7% de aumento, así que lo sorprendente no fue el crecimiento” de ese indicador sino que “lo que llamó la atención positivamente fue que el consumo privado creció muy fuerte, 3,8%, ya que esperábamos menos”.

En cambio, señaló que “la inversión fue un poquito menos de lo que se esperaba”, al igual que “las exportaciones”, y consideró que las cifras demuestran que “fue un crecimiento razonable” y “esto augura que en el año va a estar cerca del 3%”, cuando en un principio “calculábamos menos”.

“La economía sigue recuperando a un ritmo no espectacular pero razonable, y eso es una buena noticia para todos”, aseguró Artana en diálogo con radio Mitre.

Al evaluar el crecimiento de la construcción, explicó que “entra por el lado de la inversión”, que era el rubro que “más había caído y se recupera en parte por obra pública y privada”.

Artana afirmó que la mayoría de los sectores de la economía están creciendo, excepto minería “por la caída en la producción de petróleo y gas y electricidad y agua; el resto de los sectores tienen crecimiento positivo”.

Indicó que aunque la inversión creció 8% “sigue siendo baja” en relación con el PBI, que lo atribuyó a que la Argentina “invirtió poco en los últimos años” y consideró que “la clave va a ser dónde se va a estacionar la tasa de inversión como porcentaje del PBI, lo que permitirá llegar a un crecimiento del 3% en forma sostenida”.

En relación con la caída del consumo en grandes centros de compra registrada en julio, mencionó que “el problema es que tanto shoppings como supermercados son canales que han perdido participación en el mercado a manos de otros como los supermercados mayoristas”.

Al respecto, adelantó que “el Indec va a tratar de medir ahora el canal mayorista, pero lleva tiempo lograr una metodología confiable”.

Nota original de ambito

También te puede interesar: